Pioneers 2017 visita el proyecto de regeneración ambiental el ‘tancat de la Pipa’

Home/Climate-KIC, Comunicación, Eduación, Educacion, Fotos, Noticias/Pioneers 2017 visita el proyecto de regeneración ambiental el ‘tancat de la Pipa’

Pioneers 2017 visita el proyecto de regeneración ambiental el ‘tancat de la Pipa’

  • Jornada de bienvenida a los participantes del programa Pioneers 2017 de Climate-KIC Spain

Valencia, 26/09/2017.- La edición de 2017 del programa Pioneers de Climate-KIC llega al ecuador del programa. Los participantes seleccionados, profesionales procedentes de diferentes campos del conocimiento y ámbito laboral de todas Europa, acuden a sus emplazamientos nacionales e internacionales para aplicar las metodologías que han aprendido en la primera mitad del programa unido a sus conocimientos profesionales para abordar sistemas complejos que apuesten por la innovación de productos y servicios que luchen contra el cambio climático y estimular de esta manera el desarrollo de una economía de bajo carbono.

Durante la jornada de bienvenida, los pioneros que empiezan el emplazamiento en nuestro país han realizado una visita de estudio al parque nacional de La Albufera de Valencia. En concreto, el grupo de pioneros, profesionales procedentes de cinco nacionalidades distintas, han conocido el proyecto de regeneración ambiental el “tancat de la Pipa”.

El proyecto del “tancat de la Pipa es una experiencia piloto que recupera campos de arroz para que actúen de filtro verde y depuren la mala calidad de las aguas de la laguna de la Albufera que llegan fruto de la escorrentía y el riego agrícola.

De esta manera, se han transformado 40 hectáreas de campos de arroz en un conjunto de hábitats de agua dulce típicos del Parque Natural de la Albufera con carácter de “Área de Reserva”.

Con ello se ha conseguido además tener una representación de estos ambientes del Parque Natural de la Albufera, muchos de ellos desaparecidos, con una buena calidad de aguas, y como consecuencia, un reducto en el que muchas comunidades biológicas y especies amenazadas encuentran aquí un lugar idóneo.

Así, el proyecto del “tancat de la Pipa” brinda la posibilidad de investigar sobre la recuperación de especies autóctonas que han sido desplazadas por otras invasoras, convirtiéndose en un lugar de gran importancia en la migración anual de las aves.

Durante la visita, el grupo de pioneros ha tenido la oportunidad tanto de descubrir las tradiciones de los pescadores y agricultores de la zona como de ver la integración de sus vidas cotidianas dentro del entorno. Estas comunidades que se han desarrollado alrededor de la Albufera de Valencia, son la clara demostración que la actividad económica es compatible con el equilibrio del ecosistema de la Albufera.

PIONEERS

Pioneers es el programa de movilidad profesional dentro de la iniciativa Climate-KIC, donde expertos en cambio climático de sectores como la educación, investigación, empresa y administración se unen y ponen en práctica sus conocimientos para crear nuevos productos y servicios en el campo de la lucha contra el cambio climático. Durante el programa, el pionero realiza una estancia internacional de cuatro a seis semanas, para trabajar en proyectos enfocados a mitigar y adaptarse al cambio climático en entidades que participan en el programa como entidades de acogida. También llevan a cabo proyectos individuales y en grupo, de forma que se enfrente a desafíos reales. Los pioneros participan en talleres intensivos para desarrollar conocimientos sobre cambios en la forma de trabajar y sistemas de innovación en el área de adaptación y mitigación del cambio climático participantes.

 

2017-09-26T16:02:21+00:00 26 Sep, 2017|