Pioneers into Practice 2013: Un punto de partida

Home/Blog, Educacion, Noticias, Proyectos y casos de éxito/Pioneers into Practice 2013: Un punto de partida

Pioneers into Practice 2013: Un punto de partida

A principios de 2013 llegó a mis oídos la existencia de un programa europeo de movilidad profesional llamado “Pioneers into Practice” o PiP. En aquel momento yo estaba en pleno proceso de reorientación profesional. Del mismo modo que muchos profesionales del sector de la obra pública y la construcción en España, entendí que era necesario avanzar hacia modelos de desarrollo urbano más sostenibles.

En particular, retomé los conocimientos adquiridos en la gestión sostenible del agua en el ciclo urbaon, y dediqué todos mis esfuerzos al estudio y promoción de los SuDS (Sistemas de Drenaje Sostenible). Colaboré con otras consultorías en diferentes tareas relacionadas con estos sistemas, desde el campo de la docencia a través de cursos on-line, hasta la redacción de normativas sobre la gestión del agua de lluvia, colaboración en proyectos europeos, etc.

Para ser sincero, cuando entré en el programa, y debido a que mis capacidades era muy específicas, no esperaba que el encaje de los emplazamientos fuese tan perfecto. Pero para mi sorpresa, ¡las estancias fueron perfectas! El primero de mis emplazamientos, el regional, fue en el Ayuntamiento de Benaguasil (Valencia), que en aquel momento comenzaba su participación en un Proyecto Europeo MED llamado “E2Stormed”. El objetivo final de este proyecto es (porque está todavía en curso) mejorar la eficiencia energética en el ciclo urbano del agua y en los edificios mediante la promoción del uso de SuDS en las ciudades mediterráneas. ¡Un proyecto de SuDS! Resultaba increíble que un pequeño pueblo a pocos kilómetros de distancia de mi casa estuviese involucrado en un proyecto europeo sobre temas en los que yo estaba especialmente interesado y especializado. ¡Y yo sin saberlo!

Mi papel en este emplazamiento regional estuvo relacionado con el diseño de una cubierta vegetal (que en realidad es un tipo de SuDS) que iba a ser construida en el Centro Social. El edificio tuvo que ser monitorizado cuidadosamente con el fin de evaluar el impacto que la nueva cubierta podía tener sobre su eficiencia energética y sobre la reducción de la escorrentía generada por el agua de lluvia.

La experiencia local fue muy positiva para mí. Tuve la oportunidad de ampliar mi experiencia en SuDS, trabajando además junto con un equipo de expertos en gestión eficiente de la energía de la Universitat Politècnica de València.

 

greenroof_benagua

Estudiantes visitando un techo verde en Benaguasil (Proyecto E2Stormed, 2014)

Pero la experiencia más interesante en el Programa PiP estaba aún por llegar. Para la estancia internacional elegí “MPWiK”, la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento de Wroclaw, en Polonia. ¡Las piezas encajaban perfectamente otra vez! Ellos estaban interesados en mis conocimientos, ya que estaban teniendo problemas con las descargas de los sistemas unitarios de alcantarillado cuando tenían episodios de fuertes lluvias. Los SuDS eran, en buena parte, una de las soluciones más sostenibles.

Allí trabajé en el Centro de Nuevas Tecnologías de la empresa, un departamento que había sido creado recientemente para promover la innovación y la adopción de las últimas tecnologías en los procesos que lleva a cabo la empresa. El departamento estaba, además, muy interesado en colaborar con otras empresas de servicios públicos con problemas similares. Así, con el fin de explorar nuevas oportunidades, me decidí a contactar con el equipo de Aguas de Valencia, que es la empresa que gestiona los servicios de agua en el área metropolitana de Valencia (España). Ésta, ofrece el servicio de potabilización y abastecimiento de agua a más de 2 millones de personas, principalmente en la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Además, la empresa gestiona otros servicios para casi 5 millones de personas en toda España, entre los que destaca el tratamiento de aguas residuales.

 

MPwik_JC

Explicando los beneficios de SuDS en MPWiK

Ahora, casi dos años después, y de alguna manera a raíz del programa PiP, trabajo en el Departamento de I+D de Aguas de Valencia. Concretamente, soy responsable de la preparación y coordinación de proyectos europeos de I+D. Esta compañía tiene un fuerte compromiso con el avance tecnológico basado en la innovación. De hecho, Aguas de Valencia ha desarrollado varias tecnologías de última generación que nos han permitido mejorar la eficiencia de nuestros procesos para ofrecer, en definitiva, un mejor servicio. Por otra parte, recientemente se ha producido en la empresa un cambio hacia una estrategia más abierta y colaborativa con los proyectos de I+D, y muestra de ello es nuestra participación en diferentes proyectos europeos, como los LIFE ECODIGESTION y LIFE ADNATUR, y otros como DUTS, ENHANCE, SPADIS.

¿Y sabéis qué? En este momento estamos uniendo sinergias con MPWiK, la empresa pública polaca en la que realicé mi estancia internacional, para la preparación de un Proyecto Europeo H2020 a gran escala que pretende revolucionar el servicio de suministro de agua a través de sistemas de gestión innovadores basados en la telelectura de contadores. Ambas compañías están absolutamente comprometidas con el desarrollo y aplicación de tecnologías, sistemas y procesos que pretender ayudar a la industria del agua a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.

En resumen, el programa PiP ha representado en primer lugar una increíble oportunidad para demostrar mis habilidades técnicas en un campo específico; y ahora, estoy aprovechando todos los conocimientos adquiridos en el mismo para aplicarlos en una gran empresa. Un buen negocio, ¿no?

Joan Carles Guardiola
Ingeniero Civil MSc

2017-03-27T10:37:04+00:00 1 Jun, 2015|