Reinventando Ciudades: C40 lanza concurso para que las ciudades del mundo lideren el camino hacia un futuro sostenible

Home/Comunicación, Innovacion, Innovacion, Noticias, Noticias de interés, Transiciones Urbanas/Reinventando Ciudades: C40 lanza concurso para que las ciudades del mundo lideren el camino hacia un futuro sostenible

Reinventando Ciudades: C40 lanza concurso para que las ciudades del mundo lideren el camino hacia un futuro sostenible

• Auckland, Ciudad del Cabo, Chicago, Houston, Lima, Madrid, Milán, Ciudad de México, Oslo, París, Quito, Reikiavik, Río de Janeiro, Salvador y San Francisco participarán en el concurso de C40 Reinventando Ciudades.

• En 46 lugares se desarrollarán proyectos de regeneración urbana neutrales en emisiones de carbono

Hoy 15 de las ciudades más grandes del mundo lanzaron un concurso global sin precedentes para impulsar laregeneración urbana resiliente y neutral en emisiones de carbono. La iniciativa Reinventando Ciudades de C40 ya ha identificado 46 espacios infrautilizados que se pueden remodelar, entre los que destacan parcelas vacías, edificios abandonados, un antiguo hospital, mansiones históricas, aparcamientos poco utilizados, una incineradora y un vertedero abandonados.

C40 y las ciudades arriba mencionadas invitan a arquitectos, urbanistas, diseñadores, constructores, emprendedores, ecologistas, fundadores de start-ups, colectivos de barrio, pioneros y artistas a colaborar en este concurso para obtener la oportunidad de transformar estos lugares en inspiradores modelos de sostenibilidad y resiliencia.

Reinventando Ciudades se ha inaugurado hoy en Auckland, Ciudad del Cabo, Chicago, Houston, Lima, Madrid, Milán, Ciudad de México, Oslo, París, Quito, Reikiavik, Río de Janeiro, Salvador y San Francisco. Se espera que nuevas ciudades se unan a la competencia en las próximas semanas.

Este concurso servirá de ejemplo a ciudades de todo el mundo, pues pondrá de manifiesto la capacidad que tiene la alianza entre ciudades y empresas de dar forma al futuro basándose en un desarrollo urbano más saludable, mas verde y económicamente viable.

Según las bases del concurso, se favorecerá a las propuestas presentadas por equipos creativos que combinen soluciones climáticas innovadoras con arquitectura

novedosa y beneficios tangibles para la comunidad local.

Puede encontrar más información sobre el concurso Reinventando Ciudades, como las bases del mismo y los lugares que forman parte del proyecto en cada ciudad, en: http://www.c40reinventingcities.org/

El plazo límite de inscripción es [20 de abril a las 12am UTC]

Reinventando Ciudades es posible gracias al apoyo de Climate KIC y ofo.

La iniciativa está inspirada en el proyecto que impulsó la Alcaldesa de París y Presidenta de C40 Anne Hidalgo en 2015. Réinventer Paris fue todo un éxito y, a día de hoy, en la capital de Francia se están transformado 22 espacios públicos, que abarcan 250 000 metros cuadrados.

“La mentalidad del siglo XXI es ‘piensa local, actúa global’. Con este concurso internacional llevamos esta filosofía a la práctica premiando las innovaciones más atractivas que ofrecen soluciones a los retos medioambientales”, afirmó Anne Hidalgo, Alcaldesa de París y Presidenta de C40. “Reinventando Ciudades establecerá patrones de sostenibilidad en las ciudades y ¿quién mejor para imaginar el futuro de las ciudades que sus propios ciudadanos? Estoy convencida de que los proyectos que ganen el concurso nos sorprenderán a todos presentando innovaciones que hoy no somos capaces ni de imaginar”.

“La Ciudad de México está comprometida con el cumplimiento del Acuerdo de Pari  y con los objetivos de la iniciativa Reinventando Ciudades de C40, buscamos desarrollar modelos urbanos y arquitectónicos que sigan los criterios de sustentabilidad y resiliencia urbana que permitan mitigar las emisiones de carbono,” destacó Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Como Alcalde de Quito, tengo el orgullo de confirmar nuestro compromiso para alcanzar un futuro sostenible, bajo en emisiones de carbono y resiliente. Particularmente en el sector del transporte, la ciudad ha disminuido sus emisiones a través de una iniciativa integrada de transporte masivo. Quito articula a la primera línea de metro en construcción en el Ecuador con una red de autobuses y un sistema de cables aéreos que aumentará el uso de del transporte público y reducirá la dependencia de los ciudadanos del uso de los vehículos particulares. Esta iniciativa está estrechamente relacionada al desarrollo del nuevo parque bicentenario construido en el antiguo aeropuerto de la ciudad en donde el programa Reinventando Ciudades de C40 permitirá a arquitectos, planificadores urbanos, diseñadores, promotores, entre otros, participar con ideas innovadoras. Este nuevo parque está ubicado en el corazón de la nueva centralidad del norte de Quito,” destacó Mauricio Rodas, Alcalde de Quito.

Acerca del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40

Ciudades C40 es una red que une a más de 90 de las urbes más importantes del mundo, que representan a su vez a más de 650 millones de ciudadanos y un cuarto de la economía mundial. La iniciativa, creada y liderada por ciudades, se propone combatir el cambio climático y fomentar iniciativas urbanas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernado y los peligros relacionados con el clima, así como mejorar la salud, el bienestar y la situación económica de los ciudadanos. La presidenta actual de C40 es la alcaldesa de París Anne Hidalgo y el Presidente de la junta directiva es el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael R. Bloomberg. Los logros de C40 no serían posibles sin la ayuda de nuestros tres fundadores estratégicos: Bloomberg Philanthropies, Children’s Investment Fund Foundation (CIFF) y Realdania. Si quiere sabes más sobre el trabajo de C40 y nuestras ciudades, visite www.c40.org o síganos en Twitter @c40cities, Instagram @c40cities o Facebook http://www.facebook.com/C40Cities.

 

2017-11-20T15:31:40+00:00 20 Nov, 2017|