South Summit 2018: BuildUp by Ferrovial! y presentación de nuestras startups

Home/Noticias/Empredimiento/South Summit 2018: BuildUp by Ferrovial! y presentación de nuestras startups

South Summit 2018: BuildUp by Ferrovial! y presentación de nuestras startups

La edición 2018 del South Summit, encuentro de emprendedores y empresas enfocadas en oportunidades de negocio y tendencias disruptivas, que ha reunido al ecosistema empresarial en La Nave de Madrid del 3 al 5 de octubre, ha sido el escenario para presentar la segunda convocatoria de BuildUp! una iniciativa promovida por Ferrovial y el apoyo de EIT Climate-KIC y el Aeropuerto de Heathrow, que tiene como objetivo fortalecer la innovación y encontrar soluciones de negocios nuevas con startups nacionales e internacionales de potencial alto.

El reto de la edición de este año versa sobre cómo se puede reducir el impacto de las bolsas de plástico desechables usadas para almacenar líquidos, aerosoles, y geles (LAG) en el equipaje de mano.

El Aeropuerto de Heathrow esta trabajando para reducir el impacto ambiental asociado con las bolsas de plástico desechables. Las bolsas LAG, como se les denomina comúnmente, son un problema con un alto imaocto ambiental ya que sólo el aeropuerto inglés utiliza aproximadamente 85,000,000 unidades cada año.

El reto

La dificultad de este reto radica en el hecho de que estas bolsas tienen una función necesaria, requerida por la ley, ya que deben de ser seguras y a prueba de manipulaciones, y por lo tanto se conocen técnicamente como STEBS (Security Tamper-Evident Bags), bolsas de seguridad contra manipulaciones.

Los fabricantes deben de seguir unas guías estrictas a la hora de producir STEBS. Las reglas que gobiernan su uso aplican en el EU y otras naciones, incluyendo los Estados Unidos.

Aunque hay innovaciones potenciales en la tecnología de escaneo que podrían eliminar la necesidad de STEBS, la mayoría de los expertos creen que un cambio en el sistema se producirá en un plazo de 5 a 10 años, y mientras tanto se pueden utilizar miles de millones de bolsas.

Pasajeros y trabajadores de Heathrow están preocupados por el impacto negativo del uso de las bolsas plásticas desechables. Esto aumenta la responsabilidad que tienen los aeropuertos y otras entidades en buscar soluciones potenciales que reduzcan el impacto de estas bolsas usadas tan comúnmente en aeropuertos.

La convocatoria

La convocatoria está abierta hasta el 3 de noviembre. El proyecto ganador se escogerá de entre los cinco finalistas. El equipo ganador tendrá la posibilidad de hacer un mock-upde su proyecto en el Aeropuerto de Heathrow.

Los proyectos presentados deberán reducir el numero total de STEBS que se usan en Heathrow, facilitar a los pasajeros formas de reducir el impacto ambiental de uso de estas bolsas, mantener o mejorar los requerimientos de seguridad y minimizar el impacto ambiental de las bolsas plásticas desechables en las situaciones que sea necesario utilizarlas.

 

Una semana para las startups

Las start-ups son una de las piezas clave de la comunidad EIT Climate-KIC. La transformación del mundo a través de la irrupción de la tecnología sitúa a este tipo de empresas en una posición privilegiada para conseguir superar los retos de la sociedad a través de la innovación.

En este sentido, ha sido una semana clave para las startups de EIT Climate-KIC Spain. A principios de la semana tuvieron la posibilidad de participar en la Masterclass impartida por Jordi Montserrat, especialista en lanzamiento y crecimiento de empresas de alta tecnología, financiación de la puesta en marcha, desarrollo empresarial, internacionalización, economía de nuevas empresas y formación empresarial.

Los asistentes a las Masterclass han podido conocer cómo abordar el proceso de financiación de sus empresas, factor clave en la rentabilidad financiera de las startups.

Por otra parte, Miguel Navalón, CEO de Navlandis y creador del proyectos Zbox, acelerado por EIT Climate-KIC Accelerator en 2016, ha sido uno de los 39 seleccionados por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la UE) como uno de los emprendedores más innovadores y prometedores de Europa. El empresario valenciano ha participado en los premios que el EIT conoce anualmente para reconocer y recompensar a las start-ups, los proyectos innovadores y el talento empresarial joven en Europa.

2018-10-17T16:38:18+00:00 5 Oct, 2018|