The Sexy Plant, Aquabib y Pia Bioplásticos, las ‘startups’ ganadoras de la final española de ClimateLaunchpad

Home/Noticias/The Sexy Plant, Aquabib y Pia Bioplásticos, las ‘startups’ ganadoras de la final española de ClimateLaunchpad

The Sexy Plant, Aquabib y Pia Bioplásticos, las ‘startups’ ganadoras de la final española de ClimateLaunchpad

The Sexy Plant, un proyecto para que la agricultura sea más eficiente y segura, Aquabib, una idea de negocio para conseguir agua a partir de desperdicios y Pia Bioplásticos, el embrión de un negocio pensado para producir a gran escala plásticos respetuosos con el medio ambiente, serán los representantes españoles en la final europea del ClimateLaunchpad, la mayor competición de Europa de ideas de negocio para tecnologías limpias promovida por Climate-Kic, una iniciativa de la Unión Europea.

Los tres han sido proclamados vencedores de la edición española de la competición, cuya final, celebrada en Valencia, ha reunido a 10 equipos. Todas ellos trabajan en proyectos relacionados con las tecnologías limpias, entre otras, la gestión eficiente del agua, eficiencia energética, redes y ciudades inteligentes, transporte sostenible o nuevos materiales y tecnologías de edificación sostenible.

The Sexy Plant, el proyecto ganador, trabaja en la creación de una planta que, de manera natural, permitiría reducir notablemente el uso de pesticidas, nocivo para el medio ambiente, al tiempo que facilitaría el aumento de las cosechas.

Aquabib, el segundo premio, ya tiene patentes registradas en varios países. Su proyecto pasa por usar la energía solar para conseguir agua fresca a partir de basura o agua de mar.

Pia Bioplásticos, tercer premio, quiere fabricar a gran escala plásticos respetuosos con el medio ambiente usando para ello como materia prima esencial las patatas. Esta idea está impulsada por padre e hijo con idéntico nombre: José Miguel Espí.

Esta es la segunda edición en España de ClimateLaunchpad, la mayor competición de Europa de ideas de negocio para tecnologías limpias promovida por Climate-KIC, la principal iniciativa de la Unión Europea en innovación contra el cambio climático.

Esta actividad busca emprendedores con ideas de negocio o empresas con menos de un año de vida que aún no tengan un producto en el mercado, carezcan de ingresos y de capital. Ofrece formación, asesoramiento y, para los ganadores, un premio económico.

Tras recibir 41 solicitudes de entrada para el programa, se seleccionaron 11 ideas de negocio. Todos los elegidos disfrutaron de un boot camp de dos días celebrado en Valencia el 7 y el 8 de mayo, dos jornadas de entrenamiento con consultores o coaches de prestigio internacional. Estos aleccionaron a los emprendedores en aspectos relacionados con la propuesta de negocio de la potencial empresa, su estrategia de marketing, técnicas de venta o el control de las finanzas de su empresa.

Tras el boot camp, todos los equipos implicados en el ClimateLaunchpad disfrutaron de seis sesiones de coaching para profundizar en su propuesta de valor empresarial, su modelo de negocio y la presentación de su potencial negocio. Para acabar en la final, donde un jurado en el que estaba Iker Marcaide, un conocido emprendedor valenciano,  ha elegido a los tres equipos españoles que acudirán a la final europea de Holanda, el próximo 4 de septiembre. Allí, el ganador será premiado con 10.000 euros y las 8 mejores ideas de todo el continente accederán al Climate-KIC Accelerator, otro programa europeo para atraer start-ups y emprendedores que innoven con el objetivo de convertir Europa en el líder empresarial en la lucha contra el cambio climático.

El ClimateLaunchpad es una actividad de la Unión Europea que para España se coordina desde Valencia por AVAESEN, la Asociación valenciana de empresas del sector de la energía, junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), un organismo de la Generalitat Valenciana, el Instituto IDEAS e InnDEA.

Más info en www.climate-kic.org,  http://www.climatekic-spain.org/, http://climatelaunchpad.org/countries/spain/ y http://climatelaunchpad.org/competition2015/

Foto-ganadores-con-Jurado

2017-03-27T10:37:03+00:00 2 Jul, 2015|

Share This Story, Choose Your Platform!