Un taller de ideas y fabricación de lámparas solares LED con residuos recogidos en playas para fomentar la conciencia sobre el cambio climático

Home/Educacion, Empredimiento, Noticias/Un taller de ideas y fabricación de lámparas solares LED con residuos recogidos en playas para fomentar la conciencia sobre el cambio climático

Un taller de ideas y fabricación de lámparas solares LED con residuos recogidos en playas para fomentar la conciencia sobre el cambio climático

  • Climate-KIC Spain ha colaborado en esta actividad de educación y concienciación ciudadana con la Asociación Alumni de Climate-KIC a nivel europeo, además del Jardí Botànic de la Universitat de València, BIOagradables y la start-up LEDsafari.

La fabricación de lámparas solares LED con materiales reutilizables procedentes de residuos recogidos con anterioridad en diversas playas ha centrado las actividades del último taller de formación organizado por Climate-KIC y la Asociación Alumni de Climate-KIC (CKAA), con la colaboración de BIOagradables, LEDsafari, el Jardí Botànic de la Universitat de València y Climate-KIC Spain, el Centro Español de Innovación en Cambio Climático.

Los talleres prácticos dirigidos a la sociedad en general, como este para debatir ideas y fabricar lámparas solares LED con residuos, así como otras jornadas, se incluyen en “nuestra oferta educativa para fomentar la conciencia sobre el cambio climático a toda la ciudadanía a través de actividades prácticas”, afirma la responsable del área de Educación de Climate-KIC Spain, Celsa Monrós.

El taller de lámparas solares LED, en el que participaron una veintena de personas, incluyó la impartición de algunos conceptos teóricos sobre sostenibilidad, energía solar y reciclaje, previamente a abordar la parte práctica. “Para la construcción de las lámparas solares LED utilizamos los residuos recogidos en la limpieza de la playa de la Malvarrosa que realizamos con BIOagradables el mes pasado y también los kits provistos por LEDsafari”, argumenta el director de Relaciones Externas de CKAA, Ignacio Chanzá.

ECONOMÍA CIRCULAR

El posterior debate llevado a cabo en la sesión de ideación abordó diversas temáticas sobre la generación de residuos, su impacto sobre el entorno y las posibles soluciones para evitarlo. “Resultó especialmente interesante la idea de convertir en hilos de plástico para impresoras 3D los tubos que se utilizan en los bastoncillos de algodón o en las piruletas”, según el representante local de CKAA en Valencia, Javier Cañas. Además, “se valoraron otras propuestas relacionadas con el concepto de economía circular, como la creación de talleres para fomentar la reutilización de objetos cotidianos, o las pequeñas reparaciones que todos podemos llevar a cabo en nuestro hogar. Esto supondría un ahorro económico importante a las familias, además de reducir el uso de materiales y la generación de residuos”, agrega Chanzá.

Climate-KIC Spain, con sede en Valencia, impulsa el reto del nuevo modelo de economía sostenible basado en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo verde, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y con el apoyo de una comunidad de socios de excelencia académica, científica y empresarial, integrados en el ecosistema innovador español. Los tres pilares fundamentales de actuación de Climate-KIC Spain son la innovación, el emprendimiento y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras para hacer frente al calentamiento global.

2017-03-27T10:36:45+00:00 28 Nov, 2016|