Una idea de autoconsumo comunitario gana el Climathon València

Home/Climate-KIC, Comunicación, Educacion, Innovacion, Noticias, Transiciones Urbanas/Una idea de autoconsumo comunitario gana el Climathon València

Una idea de autoconsumo comunitario gana el Climathon València

  • Durante 24 horas continuadas cinco equipos compuestos por personas de diferentes disciplinas y nacionalidades han propuesto en Las Naves soluciones para frenar el calentamiento global y las consecuencias del cambio climático

 

  • València se ha sumado a las más de 100 ciudades participantes de todo el mundo para encontrar un modelo de negocio innovador para la producción descentralizada de energía renovable

La idea ganadora del Climathon celebrado en Las Naves este fin de semana consiste en generar servicios comunitarios más eficientes utilizando el autoconsumo de energía renovable, descentralizando la energía de los hogares y creando energía renovable para los espacios comunitarios. ‘Pon verde a tu vecino/a” es el nombre del proyecto ganador que ha sido ideado por un grupo de personas, cuatro mujeres y dos hombres, de diferentes disciplinas y nacionalidades.

El encuentro mundial de ideas emprendedoras contra el cambio climático Climathon está impulsado por Climate KIC y València ha participado junto a más de cien ciudades de todo el mundo a través de los diferentes retos locales. En el caso del Climathon València, el reto propuesto a las 35 personas participantes en Las Naves ha sido encontrar un modelo de negocio innovador para la producción local descentralizada de energía renovable.

De esta forma, ‘Pon verde a tu vecino/a’ propone la instalación de placas fotovoltaicas que generen energía para abastecer los consumos comunitarios, como la luz de la escalera, el consumo del ascensor, etc. Además, el equipo persigue con su propuesta un cambio en los hábitos de uso y consumo, haciendo que éstos pasen de ser individuales a comunitarios. Como ejemplo, proponen que hubiera un espacio habilitado común, abastecido con la energía autogenerada, donde se pudiera lavar la ropa en lugar de tener una lavadora por casa.

El equipo ganador ha estado formado por María Ángeles Roca, José Maines, María Martínez, Marine Fournier, Rafa Aparicio y Gisela Latorre. Han obtenido un premio de 1.000 euros así como la presentación de su proyecto en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y la mentorización para poder formar parte del espacio colaborativo Col·lab de Las Naves, así como de la aceleradora Climate-KIC.

 Los cuatro proyectos restantes han sido: ‘Green Blocks’, que apuesta por el autoconsumo y el acompañamiento a las comunidades para ser sostenibles; ‘Home BioGas’, una solución para crear gas con residuos urbanos; ‘Green Balance’, cuya solución pasa por utilizar las baterías de coches eléctricos para almacenar la energía; y ‘Regeneración solar’, que persigue la activación comunitaria de espacios urbanos infrautilizados cambiando el modelo de cultura energética.

2017-11-03T10:10:51+00:00 31 Oct, 2017|