Valencia acoge el Proyecto Innovation@schools de EIT Cross-KIC Education

Home/Educacion, Eventos, Noticias/Valencia acoge el Proyecto Innovation@schools de EIT Cross-KIC Education

Valencia acoge el Proyecto Innovation@schools de EIT Cross-KIC Education

El proyecto innovation@schools es uno de los primeros proyectos que se desarrollan en el marco Cross-KIC, de las comunidades de la innovación y el conocimiento del EIT (European Institute of Innovation & Technology). Este innovador proyecto busca adaptar las metodologías desarrolladas por EIT Climate-KIC en sus programas de educación profesional para estudiantes de secundaria y bachiller, para promover las capacidades de emprendimiento e innovación en los jóvenes.

En esta iniciativa participan EIT Climate-KIC y EIT Raw materials, así como Innoenergy en el papel de observador. El consorcio está integrado por cuatro países ,Inglaterra, Suiza, Italia y España, donde los socios holandeses actúan como observadores.

Esta metodología, desarrollada y pulida por el equipo de Transition Hub, es conocida como Visual Toolbox y ha sido aplicada en programas como Pioneers, Journey o Catalyst. La metodología tiene como objetivo ofrecer herramientas para desarrollar y profundizar en las diferentes fases del proceso de innovación, incluyendo el análisis de la situación, ideación y planificación de la implementación.

Esta herramienta metodológica ha sido adaptada para ser utilizada por profesores en institutos y así fomentar la innovación y el emprendimiento entre sus alumnos. Para ello, se ha realizado un primer piloto con profesores en Italia, y esta semana es la primera vez que se hace el piloto con estudiantes en España, concretamente en uno de los valencianos centros educativo de referencia, el Mas Camarena. En este centro se ha aplicado esta metodología de forma conjunta con Polibienestar, instituto de la Universidad de Valencia, socio de EIT Climate-KIC Spain. El concepto con el que se introdujo esta metodología fue la economía circular, uno de los temas clave y común para las diferentes KICs participantes en el proyecto.

Proyectos como éste, y las herramientas que dispone, puede ayudar a la comunidad educativa a resolver problemas a través de la co-creación e ideación, pudiendo los profesores adaptar sus contenidos a estas herramientas para cambiar la forma de aprender y enseñar.

Desde la unidad de Transition Hub, Cristian Matti, experto en innovación en el área del conocimiento, ha resaltado el potencial de estas herramientas, su escalabilidad y sobre todo el tratamiento posterior de la información obtenida en las diferentes dinámicas para la toma de decisiones.

 

2017-12-01T15:49:33+00:00 1 Dic, 2017|