Spring Spain Newsletter 2016
View this email in your browser

Editorial

Lanzamos esta primera newsletter coincidiendo con la primavera y con sustanciosas novedades y nuevos retos.

Una de ellas es que desde el 1 de febrero y con la nueva estrategia Climate-KIC 2.0 puesta ya en marcha hemos pasado del ámbito regional de la Comunidad Valenciana al nacional, cubriendo todo el territorio español como “Climate-KIC Spain”. Esto nos da una nueva perspectiva y nos proporciona un mayor alcance para reclutar a los mejores talentos y a los mejores socios, para construir una comunidad fuerte que a través de la innovación pueda hacer frente a los retos que el cambio climático lamentablemente con sus temperaturas récord nos ha puesto de manifiesto durante este invierno.

Este nuevo alcance, que también se ha hecho extensivo a todos los centros que Climate-KIC tiene en Europa, ha supuesto cambiar la configuración territorial geográfica de estas sedes. Esto significa que Climate-KIC Spain, junto Climate-KIC Italy y Climate-KIC France conforman la Geografía Mediterránea para trabajar conjuntamente en retos comunes.

A continuación os comentamos lo que desde Climate-KIC Spain hemos estado realizando durante este periódo de cambio continuo, así como lo que vendrá próximamente en el periodo estival.

Equipo Climate-KIC Spain

Encuentro de las KIC´s Españolas

El nuevo alcance nacional, ha permitido que nuestro Director, Jose-Luis Muñoz, lidere una iniciativa sin precedentes en la UE con las KICs del EIT, y es la formar el primer grupo de trabajo nacional CROSS-KICs para identificar oportunidades y sinergias de trabajo conjunto con las KICs existentes en España: EIT Digital, EIT Health, KIC InnoEnergy, y nuestra Climate-KIC.

Descubriendo a jóvenes innovadores

Una de las entrevistas que más nos ha impactado es el conocer que el talento lo tenemos aquí al lado, concretamente estudiando en uno de nuestros socios afiliados, la Universidad Politécnica de Valencia, donde un grupo de jóvenes ha ganado un prestigioso premio en Estados Unidos sobre el diseño del tren del futuro, el Hyperloop, que marcará un hito dentro del transporte sostenible.

Comienzo de los programas Climate-KIC
 

Aunque este comienzo y avance de año ha supuesto muchos cambios, en los cuales aún estamos inmersos, los programas y sus convocatorias para la edición 2016 se han podido abrir igualmente. Los programas Accelerator, Pioneers, el Summer School The Journey, y la competición ClimateLaunchpad, ya han cerrado el plazo de admisión de candidaturas y han empezado a rodar.

Climathon Valencia
 

En cuanto eventos y actividades celebrados, destaca la presencia de Climate-KIC Spain el pasado 21 de Mayo en Las Naves en el Festival VESOS (Valencia Escena Sostenible) con un stand y con un mini-Climathon para recopilar ideas en torno a mejorar el uso de la bicicleta en Valencia y convertir a esta ciudad en la Amsterdam española.
 

Presencias destacadas y reconocimientos
 

Por su parte nuestra presencia ha estado de manifiesto en los más importantes eventos de este comienzo de año, como el Mobile World Congress en Barcelona o en la celebración de la Startup Europe Week, y los proyectos que están en marcha han dado cuenta de sus resultados y progresos (e-USE, ACCENT, SUMO) e incluso reconocimientos, como es el caso del municipio valenciano de Benaguasil, activo host del programa Pioneers, que recibió un galardón de los Premios Ciudad Sostenible. Así mismo, numerosas reuniones institucionales para dar a conocer el papel de Climate-KIC y de trabajo, se han realizado y se están realizando.