Zeleros, acelerada por EIT Climate-KIC, gana el premio de Mejor Startup en el “València Startup Awards”

Home/Empredimiento, Newsletter, Noticias, Noticias de interés/Zeleros, acelerada por EIT Climate-KIC, gana el premio de Mejor Startup en el “València Startup Awards”

Zeleros, acelerada por EIT Climate-KIC, gana el premio de Mejor Startup en el “València Startup Awards”

  • Gran éxito para EIT Climate-KIC Spain, los emprendedores de Green Urban Data también se llevaron el galardón a mejor startup verde.

Fotos: Estrella Jover

Dentro de la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho por consolidar el ecosistema startup valenciano como uno de los referentes a nivel internacional, este galardón se configura como uno de los más reconocidos del ámbito del emprendedurismo. De hecho, la gala, que congregó a más de 700 personas en el Espai La Rambleta, ha contado con diferentes personalidades y entidades del sector económico, empresarial e innovador, que no han querido dejar pasar la oportunidad de apoyar uno de los sectores productivos con mayor proyección y presente en la ciudad valenciana.

Una larga lista de autoridades, desde el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la primera Teniente Alcalde y concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, no quisieron perderse la oportunidad de dar su apoyo.

Gómez, ha sido la encargada de abrir el acto. En su discurso inicial ha destacado que “este evento es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de València de apoyar al ecosistema innovador de la ciudad y convertir a València en una ciudad referente en emprendimiento y tecnología, una apuesta segura en la que invertir, que pasa por su mejor momento“.

El premio especial a la mejor startup, reconocido con un premio de 10.000 euros para invertir en la empresa, ha recaído en Zeleros, una empresa que diseña y desarrolla un proyecto de tecnología de transporte sostenible. La startup, creada y lanzada en el ámbito de la aceleradora de EIT Climate-KIC Spain, tuvo su origen en la UPV a través del proyecto Hyperloop en la que sus 5 integrantes consiguieron en Texas dos galardones de la competición de Elon Musk.

Hoy sus cinco fundadores, que rondan los 25 años, dirigen el equipo universitario de Hyperloop-UPV formado por 30 personas y tres de ellos decidieron crear la start-up, Zeleros para implementar su idea en el mercado de forma más rápida. «Al vencer, vimos el potencial que teníamos», cuenta David Pistoni, ingeniero industrial, cofundador de Hyperloop UPV y CEO de Zeleros. “Hemos visto que en España somos muy fuertes en preparación académica”

El proyecto ´Hyperloop´ permitirá viajar a 1000 km/h con energías limpias, combinando las mejores prestaciones de la industria aeronáutica y ferroviaria a través de un tubo despresurizado.

Por otro lado, Alejandro Carbonell y Chemi Ferrer, fundadores de la startup Green Urban Data, que se han alzado con el galardón de mejor startup verde. Ambos participaron en el programa de movilidad profesional “Pioneers” de EIT Climate-KIC, y a partir de entonces se plantearon su aventura emprendedora creando esta joven empresa que se dedica al servicio de Big Data Ambiental. Este servicio se centra en el uso de las Green IT (Information Tecnology) para elaborar un entorno inteligente que facilita la toma de decisiones orientada al desarrollo de estrategias de mejora ambiental y de calidad de vida de los ciudadanos.

Sus fundadores nos indican que actualmente estan desarrollando para el Servicio de Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia un estudio de las temperaturas superficiales de la ciudad de Valencia desde el año 2009 al 2017, para valorar el impacto que han tenido las políticas medioambientales en el ámbito de la movilidad, urbanismo y lo que se viene llamando “greening”. También el Ayuntamiento de Alcoi ha incluido dentro de su estrategia EDUSI una aplicación que han desarrollado a partir de información generada por su plataforma y el Open Data de la ciudad.

Esta aplicación, que se llama “Rutas Verdes”, tuvo su origen con el premio del concurso Transition Cities, organizado por EIT Climate KIC y la Fundación InnDea. Consistía en fomentar la movilidad por la ciudad en bicicleta o a pié, haciendo un cambio de paradigma, dejar de recorrer la ciudad por el camino más corto y hacerlo por el más saludable: menos ruido, menos alérgenos, mejor calidad ambiental o más sombra.

Tal y como han señalado los miembros del jurado, el nivel de las más de 200 statups que aplicaron a las diferentes categorías ha sido tremendamente alto, una muestra de la buena salud que tiene en estos momentos el ecosistema startup valenciano.

La gala, celebrada a dos días del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, ha servido además para reivindicar la importancia de las mujeres en el tejido productivo y, especialmente, dentro del ecosistema startup, un mundo en el que tradicionalmente han predominado los hombres, pero en el que el papel de la mujer es cada vez más predominante.

Los premiados en las distintas categorías han sido: Mejor Startup Digital Growth – Yeeply Mejor Startup Tech – Emotion Research Lab Mejor Startup Fashion – Singularu Mejor Startup Turismo – Play & Go Experience Mejor Startup Agrofood – Prana Mejor Startup Health – Quibim Mejor Startup Fintech – Finametrix Mejor Startup Industrias creativas y culturales – Filmarket Hub Mejor Startup Verde – Green Urban Data Mejor Startup Social – Mamás en acción

 

La cita, organizada por la Asociación Valenciana de Startups, en colaboración con VIT Emprende (perteneciente al área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València) y CaixaBank, ha logrado darles visibilidad e impulsar el emprendimiento, la innovación y el crecimiento económico en la ciudad a través de la marca ´València Tech City´.

2018-03-09T09:59:47+00:00 6 Mar, 2018|