AUARA, el agua que mezcla la solidaridad y conciencia medioambiental

Home/Blog/AUARA, el agua que mezcla la solidaridad y conciencia medioambiental

AUARA, el agua que mezcla la solidaridad y conciencia medioambiental

AURA es una palabra en amhárico, idioma hablado en el norte y centro de Etiopía, para describir las tormentas de arena que se producen en desiertos como el de Afar, el lugar más cálido y seco del planeta. Y AURA es desde 2015 una marca española de agua. Pero no es una marca de agua más. Se trata de una empresa 100% social.

Tres jóvenes emprendedores tuvieron la idea para hacer que un acto cotidiano como que alguien beba agua de una de sus botellas, contribuya de alguna manera a llevar agua potable a las personas más necesitadas de nuestro planeta y a la vez reducir el impacto ambiental de las botellas que consumimos. ¿Cómo?

Por una parte, esta start-up premiada en la edición 2016 de nuestra aceleradora de empresas, quiere destinar el 100% de sus dividendos a proyectos para llevar agua potable a personas que no la tienen. Para ello, los fundadores de esta empresa han llegado a un pacto de no reparto de dividendos ante notario, así que lo beneficios que se generan tendrán una única y exclusiva finalidad: los proyectos sociales.

Antonio Espinosa de los Monteros, uno de los socios fundadores aclara que “para una start-up es difícil generar beneficios, sobre todo en los primeros años donde el proyecto necesita inversión para que crezca.” “Estos llegarán, pero llegarán tarde. Y como no podíamos esperar, desde la primera botella vendida estamos destinando parte de la venta a apoyar este tipo de proyectos.” “Nuestro objetivo es destinar el 13 por ciento de las ventas netas de aquí a dos años”, añade.

De esta manera, estos tres emprendedores con experiencia en ONG’s decidieron vender agua de mineralización débil y baja en sodio proveniente del manantial Los Barrancos de León con el objetivo de financiar proyectos concretos. Según Espinosa, “no financiamos a ONG´s sino que nos comprometemos directamente con proyectos concretos; nos implicamos co-finaciándolos y co-gestionándolos”. Se trata de proyectos basados en el agua para dar acceso a agua potable, para saneamiento y/o para agricultura. Estos proyectos permiten reducir hambrunas, reducir un 80% de enfermedades, dar acceso a higiene y saneamiento, aumentar la escolarización y favorecer la independencia de las mujeres.

Son proyectos concretos, como la construcción de un depósito en el Alto Atlas de Marruecos y cuyos beneficiarios directos serán más de 500 personas, o el de instalar un pozo de agua con bomba manual en un colegio de Tamarou al norte de Benín, que provea de agua potable gratuita a sus más de 500 alumnos o el de permitir el acceso al agua potable en cinco colegios con más de 1.600 alumnos de zonas remotas de la provincia de Battambang en Camboya. En estos casos ni siquiera existen pozos de agua potable en los poblados por lo que la construcción de estos pozos dará acceso también al personal no docente y las familias que vivan en las zonas.

Espinosa de los Monteros nos cuenta que ya han finalizado cuatro proyectos, ubicados en Camerún, Haití, Benín y Camboya lo que ha supuesto abastecer de 300.000 litros de agua a 3.000 personas. “Esto se traduce en que por cada litro de agua AURA que hemos vendido en España hemos abastecido de un litro en una de estas zonas”.

Comprometidos con el planeta

Por otra parte, el compromiso social de esta iniciativa se completa mediante su conciencia medioambiental. Para cumplir con este compromiso con el planeta sus botellas están fabricadas íntegramente de PET 100% reciclado reutilizado de otras materias en vez de mediante la extracción de nuevos recursos fósiles. Además, en el diseño de la botella se ha tenido en cuenta su almacenaje de manera que un palé puede recoger un 20% más de botellas, reduciendo así la huella de carbono.

“En nuestra andadura hemos conseguido reutilizar 13.000 kilos de plástico y hemos dejado de utilizar 19.000 litros de petróleo”, explica Espinosa.

Alcance nacional

La empresa ha conseguido posicionar sus botellas de agua en algunos centros comerciales de ámbito nacional y muchos establecimientos de hostelería, tal y como destacan en su web. “Pero todavía queda mucho camino por recorrer”, reconoce Espinosa de los Monteros. “Tenemos que ampliar nuestra estructura y nuestro equipo para llegar más lejos, aunque el agua no se exportará para no generar huella de carbono”, aclara. “El reto para este año es conseguir ser una marca de alcance nacional a través de un distribuidor en el canal HORECA.”

Experiencia Climate-KIC

AURA ha sido una de las start-ups participantes en la edición española del Climate-KIC Accelerator y una de las seis start-ups premiadas en 2016. Para Espinosa de los Monteros la participación en nuestra aceleradora ha sido una experiencia muy positiva. “Para nosotros la parte más interesante de nuestra participación en el Accelerator ha sido la manera en que el programa nos ha ayudado a definir y pulir nuestro speech. Haber recibido una buena mentorización en este sentido nos ha ayudado mucho para ordenar nuestro discurso y poder darlo a conocer. Y por supuesto el prestigio de unir nuestro logo al de Climate-KIC y el dinero del premio también han sido de gran ayuda”, ha concluido Espinosa.

www.auara.org

2017-06-07T14:10:49+00:00 7 Jun, 2017|