La asesora europea Daria Tataj, presidenta del grupo de asesores del comisario de Investigación, Innovación y Ciencia de la Unión Europea, Carlos Moedas. Tataj ha presentado esta mañana en la Fundación Cotec para la Innovación su último libro: Innovation and Entrepreneurship. A Growth Model for Europe Beyond the Crisis, ante un auditorio completo y en el que estuvo presente como representante del EIT.
Durante su intervención Tataj explicó los diferentes procesos de innovación y su desarrollo en Estados Unidos, China y, sobre todo, Europa.
“Tenemos la oportunidad de reprogramar el ecosistema actual hacia un sistema más eficiente, más productivo y más justo”, dijo. “La innovación parte de las relaciones. Hay que comprometer a la sociedad y generar vínculos entre instituciones, educación e industria”, defendió. Tataj mostró asimismo su preocupación por la caída sostenida de la inversión en I+D en España. “Es algo preocupante para Europa sobre lo que hay que reflexionar”, dijo.
El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, que se refirió al libro de Tataj como “una aportación clave para el nuevo modelo de crecimiento basado en innovación, conocimiento, investigación y emprendimiento”.
La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, intervino en el acto para resaltar la trayectoria de Tataj, no solo por su papel actual como asesora en políticas de I+D en la Unión Europea, sino también por ser colaboradora del World Economic Forum y de diferentes gobiernos, empresas y universidades. “Es una de las principales arquitectas en el lanzamiento y consolidación del European Innovation Institute, y ahora también es parte de la red de expertos de Los 100 de Cotec, cien miradas hacia la innovación que nos ayudarán a entender mejor los retos que afrontamos como economía y como sociedad”, dijo Garmendia sobre Tataj
En el acto, el Director General de EIT Climate-KIC Spain, tuvo la oportunidad de compartir con Daria Tataj y el público asistente el éxito en la creación del EIT y su modelo de KICs, tal como figura en el libro, así como el buen trabajo que el EIT Climate-KIC está realizando por la innovación en la acción por el clima en toda Europa y más allá de Europa. También comentó la buena experiencia del EIT Climate-KIC en España, y su exitosa expansión durante los últimos dos años y su transición de pasar desde un RIC (Centro Regional de Implementación) a un nodo nacional. Muñoz remarcó el esfuerzo y éxito en la integración de los organismos públicos en el ecosistema español de innovación en el cambio climático y la iniciativa estratégica para crear un nuevo centro de innovación.