EIT Climate-KIC Spain participa en el Festival València Escena Sostenible 2018

Home/Noticias/Innovacion/EIT Climate-KIC Spain participa en el Festival València Escena Sostenible 2018

EIT Climate-KIC Spain participa en el Festival València Escena Sostenible 2018

EIT Climate-KIC Spain ha participado un año más en el Festival VESOS que ha celebrado su tercera edición los días 4, 5 y 6 de mayo en Las Naves Centre d’Innovació. Tres días de actividades culturales, sostenibilidad, moda, música y gastronomía km 0,  dirigidas a todos los públicos, donde se pudo disfrutar de una gran cantidad de contenidos y diversión para toda la familia y especialmente para los melómanos; Jupiter Lion, Muveloreina, Gigatrin, Julio Bustamante, The X y Gilbertástico, entre otros, dejaron huella con sus actuaciones, sonando desde el pop más fresco al rock más electrónico y potente.

Diversidad entre el público. El evento convocó a más de 2000 asistentes, entre los que se encontraban personas de todas las edades, las cuales participaron activamente en las actividades programadas. Charlas, debates, talleres, proyecciones y otras propuestas, han sido el canal para celebrar cultura y sostenibilidad en todas sus vertientes, además de disfrutar de una amplia programación musical, la gastronomía y el buen clima.

El acto de inauguración contó con la presencia e intervenciones de Javier Ibáñez, Coordinador de Las Naves, Centre de Innovació de València, Roberto Jaramillo, Concejal de Innovación, Energías Renovables y Cambio Climático, y Juventud del Ayuntamiento de València, Elena Cebrián,  Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, además de sus organizadores, Jorge San Segundo y Jorge Ros, de la Asociación N Flotante.

El cambio climático, las energías renovables, el reciclaje, la ecología, la moda y la cultura de proximidad son algunos de los temas que han salido a la palestra durante esta edición de VESOS.

El cambio climático es cosa seria

Siguiendo con los objetivos del Festival, VESOS ha sido el espacio donde entender la importancia de la sostenibilidad. Uno de los factores que sin duda determina nuestro presente y futuro es el Cambio Climático, asunto que se ha tratado estos días durante el festival desde diferentes perspectivas.

En el debate “Mitos y Realidades sobre el Cambio Climático”, moderado por Andreu Escrivà y con la participación de María Máñez de Climate Europe, Vicente Sanz del Ayuntamiento de Carrícola,  Héctor Tejero de Contraeldiluvio y Pilar Almenar de Samaruc Digital, analizaron la situación actual del cambio climático y debatimos sobre cómo se debe gestionar el medio ambiente o cuál es la importancia de la ciencia para entender el complejo mundo actual.

También en torno a este tema tan preocupante se creó el documental “Rodando por el clima”, autoproducido por La Cosecha Producciones y Asociación AMA. Un viaje en bici hacia los efectos del cambio climático en los países Mediterráneos, en este documental se deja constancia de un viaje en el que se acompañan a un grupo de representantes de organizaciones medioambientales y sociales, que van en bicicleta desde Valencia a la Cumbre del Clima de Marrakech, para solicitar al Gobierno una Ley estatal de cambio climático, transición energética y adaptación. En el camino conocen personas y paisajes que hablan de cómo el cambio climático ya nos afecta y nos augura un futuro cercano con menos recursos, a la vez que encuentran también esperanza y soluciones para este problema.

Con el taller Cambioclimatómetro de Héctor Conesa, niños y adultos aprendieron cuáles son las principales causas del cambio climático y cómo podemos llegar a ser parte de la solución, para entre todos y todas conseguir una sociedad y una economía menos dependiente del petróleo, el carbón y el gas.

Precisamente sobre energías renovables se discutió en el debate “Transición energética: ciudad y ciudadanía”, dentro de los “Diálogos de la Transición Energética”, que cómo segunda parte de éstos sirvió para resaltar el papel de las ciudades y las vías reales para llevar a cabo a escala local la transición en el uso de energías fósiles contaminantes, producidas de manera centralizadas a energías renovables.

Este diálogo presentado por Berto Jaramillo, Concejal de Energías Renovables y Cambio Climático y Jose Albelda de DESEEEA-UPV, estuvo formado por la ponencia “Transición energética en la ciudad: una perspectiva eco-social”, de Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director de FUHEM Ecosocial, y “Energía y Ciudades: reflexiones y experiencias en España” de Fernando Ferrando, Presidente de la Fundación Renovables, con un debate posterior en el que el público participó de manera animada.

La programación se completó con la exposición “El cambio climático no tiene gracia” de la revista Ballena Blanca, que con sus viñetas humorísticas reforzaron visualmente todo lo comentado y debatido en las sesiones.

VESOS muestra su compromiso con el medio ambiente y por tercer año consecutivo realizó la actividad “La Semilla del cambio”, en colaboración con la asociación La Codolla, en la que los asistentes del evento pudieron plantar semillas de árboles y arbustos autóctonos de la Comunidad Valenciana, que se convertirán en los plantones que servirán para reforestar la Serra d’Agullent y así compensar la huella de carbono generada por el Festival.

Consumir moda de manera responsable
La industria de la moda es la más contaminante del planeta, consumimos a un ritmo acelerado y nos deshacemos muy pronto de nuestro fondo de armario, por ello en esta edición de VESOS se ha dedicado una parte importante de la programación a la moda.

Debatimos sobre lo que es moda sostenible, cuál es su relación con el cambio climático y si existe un compromiso real de la industria de la moda en este ámbito, entre otros temas, en el debate moderado por Àngels Biosca de The Slowear Project, que contó con la participación de Brenda Chávez, periodista de moda, Mónica Muñoz, Anastasia Medvedeva, Mariola Marcet y Elena Cuadrado.

Uno de los factores que puede ser determinante en este problema que provoca la moda, es la falta de consciencia en el consumidor, así como la carencia de conocer alternativas que incentiven el consumo responsable. Por ello contamos con Climate-KIC Alumni Association y EIT Climate-KIC, en el que se pusieron sobre la mesa nuevas formas de consumo de la moda y así acelerar la transición hacia una economía de bajo carbono, bajo impacto ambiental y social.

Además, durante el día del sábado, los asistentes pudieron conocer y adquirir productos de ropa y complementos fabricados por marcas de la Comunidad Valencia y algunas de fuera, en el Slow Fashion Market organizado por Slowear Project.

Las marcas participantes fueron seleccionadas por trabajar con criterios de sostenibilidad, como el uso de tejidos y tintes ecológicos, materiales reciclados, diseño upcycling y de proximidad, cero residuos, etc, entre los que podías encontrar calzado artesanal, complementos realizados en corcho o con materiales reciclados como vinilos, gafas de madera y mucho más.

Eco-Artist València 2018

En el acto inaugural de VESOS se entregaron los premios de la primera edición del concurso Eco-Artist València 2018, en la que estuvieron presentes Mónica Del Rey Jordá y Gema Del Rey Jordà o Art al Quadrat, ganadoras del primer premio, Marco Ranieri, agraciado con un primer accésit y Catalina Isis y Nacho Lázaro de Poetas del Montón, que recibieron un segundo accésit.

La obra ganadora del concurso, “Réplica” de Art al Quadrat, se pudo visitar durante los tres días del evento en la sala de exposiciones. Un juego visual en el que los visitantes pudieron jugar a una especie de juego de las diferencias entre productos artesanales o ecológicos y productos realizados de forma industrial.

Esta conjunción de exposición y proyección audiovisual, compartía la sala de exposiciones con la obra de Marco Ranieri, “Herbario Urbano”, que con su proyecto artístico/ecológico de instalación y acción que visualiza como en la ciudad y en lugares abandonados o en desuso, crece una biodiversidad espontánea brotando en cualquier lugar. Su obra consistió en una instalación artística y una propuesta de acción-recorrido por las cercanías de Las Naves, que sirvió como hilo conductor del discurso generado por el artista.

El colectivo Poetas del Montón convocó a 6 poetas y poetisas, que recitaron escritos en torno a la ecología y la sostenibilidad, creando un momento de escucha y reflexión con la oralidad colectiva y participativa como herramienta.

Xarrades: presentación de proyectos sobre sostenibilidad

Dentro del programa de actividades de VESOS 2018, como novedad y bajo el nombre de “Xarrades”, se ha creado un nuevo espacio en el que se presentaron algunos proyectos culturales y/o sociales que trabajan bajo el prisma de la sostenibilidad, dentro de la Comunidad Valenciana.

Así, se dieron a conocer dentro del Festival; VEO, un producto tecnológico que, integrado en el mobiliario urbano, ofrece visualmente y de forma pasiva información de la calidad del aire que se respira en un punto concreto, Micològic, proyecto de economía circular agroalimentaria cero residuos que transforma la paja de arroz en sustrato ecológico para cultivar hongos y setas comestibles y medicinales, cuyos restos del cultivo se reciclan como biofertilizante o alimento para ganado, València Ciutat Amable, proyecto que mediante la realización de eventos promueve el uso de la bicicleta como transporte sostenible y saludable, además de como herramienta perfecta para conseguir ciudades para las personas, accesibles, seguras e inclusivas,  AeioLuz, cooperativa Valenciana que ayuda a personas y organizaciones a reducir sus costes energéticos y enseña a utilizar la energía de forma responsable y eficiente, hacia el nuevo modelo energético sostenible, Barrio La Pinada, un nuevo e innovador eco-barrio en Paterna (Valencia), co-diseñado por los futuros habitantes, pensado para que familias puedan disfrutar de un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado, Cabanyal Horta, proyecto agroecológico para la recuperación del espacio público en el barrio del Cabanyal, ubicado en el solar conocido como el Clot en el que han ubicado sus huertos.

Música

Si algo abundó en VESOS fue la música, dentro un ecléctico cartel, catorce bandas y artistas pasaron por los escenarios del Festival. Desde la música de autor hasta el rock electrónico pasando por el pop, se pudo disfrutar de una variada oferta musical de calidad y para todos los gustos.

La jornada del viernes estrenó la tarima del patio grande Julio Bustamante, que enseguida dio calidez al ambiente con sus canciones, dando paso al rock divertido de The X, que inauguraba los conciertos en la sala La Mutant, a los que les seguiría No More Knobs, ganadores del concurso Pasa el Micro 2017, que con su rock electrónico preparó al público para la electrizante actuación de Mueveloreina, como culminación de un día lleno de emociones.

El segundo día de festival concentró durante casi doce horas seguidas las actuaciones de Gigatrin, la versión infantil del grupo Gigatrón, seguidamente escuchamos a Gilbertástico, músico y compositor de rock sinfónico, para cerrar la mañana. Después de un descanso fue Nomera, banda ganadora de Pasa el Micro 2018, quién rompió el hielo acelerando el ritmo, que no paró hasta pasada la medianoche con las intervenciones de Linqae, Fru Katinka, Doctor Lobo, Geografies, AFFKT a los platos y Jupiter Lion como broche final, cerrando una jornada intensiva de música.

VESETS divirtió a pequeños y grandes

VESETS es el hermano pequeño de VESOS, el cual este año ha reunido una serie de actividades educativas y lúdicas para niños y niñas, en las que también se pudo ver disfrutar a sus familiares, en ocasiones incluso más.

En las actividades participativas de la Campaña Recicla con los Cinco Sentidos de Ecoembes, colaborador del Festival, pequeños y grandes aprendieron sobre la importancia del reciclaje y cómo aplicarla en nuestra vida diaria.

También hubo música enfocada al público familiar con Gigatrin, para aprender a convertirse en amantes del metal, con algunos de sus hits y sus particulares versiones de clásicos infantiles, en el que acabaron todos los niños y niñas en el escenario, además de la actuación de Femme Fractal, con su concierto participativo en el que acercaron los grandes clásicos del rock de una manera divertida y didáctica.

El domingo el ritmo lo puso el Barrio la Pinada con el taller de percusión, en el que niños y niñas pudieron participar reproduciendo lo que los percusionistas ejecutaban, divirtiéndose y aprendiendo a seguir el compás.

VESOS apuesta por la movilidad sostenible

Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental que genera el festival, se fomentó la movilidad sostenible al VESOS con dos propuestas creadas para la ocasión, una de ellas en colaboración con EMT València y Poetas del Montón, que durante la tarde del viernes recitaron en las líneas 4 y 9 de los autobuses, camino al evento.

Por otra parte, en sinergias con Zedre, festival de arte urbano y sostenibilidad y València Ciutat Amable y Bicifest, se recorrió en bicicleta un itinerario artístico en el que se visitaron un total de doce murales representativos del arte urbano de Valencia, que incluyó lugares como el Centre del Carme, los Jardines del Túria o la Plaza del Cedro, terminando el pelotón en Las Naves, para disfrutar de las actividades que les esperaban en VESOS.

El evento contó con la oferta gastronómica de Nómada Truck y Pimentó Torrat, para aliviar el hambre a lo largo de los tres días de duración del festival, además de las opciones de Món Orxata, Herencia Hoyamarina y Cervezas Alegría, para refrescarse. Los asistentes pudieron disfrutar de una cocina variada hecha con mucho cuidado y productos de kilómetro cero.

El futuro de VESOS, tras tres ediciones en las que el éxito de convocatoria ha sido indudable, es claro y se consagra como una cita imperdible en la agenda de la ciudad de València, para los amantes del arte y la cultura de sostenibilidad, tanto para pequeños como para grandes.

El interés suscitado por el evento, ya sea a nivel mediático como a nivel de asistencia, apunta a la necesidad de que exista un festival de estas características en la ciudad. Las cifras de convocatoria y de cobertura mediática conseguidas demuestran su valor sobre la filosofía en la que se sustenta. Como evento de celebración de la cultura y la sostenibilidad, el festival adquiere una entidad propia que lo define como una propuesta única dentro del panorama cultural de València.

VESOS ya mira hacia la próxima edición manteniendo el espíritu de la iniciativa, el cual ha sido el motor del festival desde sus orígenes.

2018-05-14T07:56:10+00:00 11 May, 2018|