El Nobel de Física y Secretario de Energía de Obama, Steven Chu, se interesa por la iniciativa Climate-KIC

Home/Comunicación, Eventos, Noticias/El Nobel de Física y Secretario de Energía de Obama, Steven Chu, se interesa por la iniciativa Climate-KIC
  • Climate-KIC Spain se mostró muy activo en el debate sobre investigación y cambio climático con los 11 premios Nobel.
  • Steven Chu se interesó por la plataforma de Climate-KIC y la integración que entre conocimiento, innovación y emprendimiento  impulsa esta iniciativa de la UE cuya sede española está en Valencia.

Valencia, 6 de junio 2016.- Una edición más, Valencia se configura como el epicentro científico e intelectual del mundo, donde reúne a 23 premios Nobel como jurado de los Premios Jaime I en el fallo que se realizará hoy para otorgar los 6 galardones de mejora del medio ambiente, de economía, emprendimiento empresarial, desarrollo de nuevas tecnologías, investigación básica y avances médicos.

Entre los 23 Nobel que formaban el jurado, cabe destacar los científicos norteamericanos Edward S. Rubin, Catedrático de Ingeniería y Política de la Carnergie Mellon Unirversity, Nobel de la Paz en 2007 e integrante del Panel Internacional sobre el Cambio Climático, y Steven Chu, Físico de la Universidad de California en Berkeley, Nobel de Física en 1997, y Secretario de Energía con Obama desde Enero de 2009.

10 Nobel PrizesRamakrishnan, presidente de la Royal Society de Londres, apuntó en el coloquio de las actividades paralelas de los galardones, que el problema del cambio climático es muy grave y que necesitará de soluciones de la misma envergadura para los próximos años, donde se requerirá de “un paquete de medidas que incluya la captura de carbono y la utilización de la energía nuclear”, además de mantener e incrementar las energías renovables.

Chu y Ramakrishnan coincidieron en la necesidad de crear una “mentalidad” colectiva para frenar el cambio climático. Además, recordó que en torno a un tercio de las emisiones tienen su origen en “la producción de alimentos y el uso de la tierra”. A lo que Ramakrishnan resaltó, con humor, que una gran contribución ambiental de la humanidad consistiría en hacerse vegetariana como él, a pesar de la controversia e incredulidad lanzada en el debate sobre las emisiones de metano atribuidas al consumo de carne.

Ambos científicos creen que en las próximas dos décadas la investigación y la tecnología continuará mejorando y haciendo cada vez más eficiente las fuentes de energía renovables.

En este sentido el Director de Climate-KIC Spain, Jose-Luis Muñoz apuntó la importancia de “la innovación socio-tecnológica para afrontar los retos asociados al cambio climático, la cooperación de todos los actores implicados y la formación de expertos multidisciplinares que permitan generar productos y servicios para que la sociedad pueda hacer frente a este reto”, donde comentó que bienes de consumo tan tradicionales como los vehículos privados, se están convirtiendo en un servicio, transformando los antiguos modelos económicos.

publico

Volviendo al debate,  donde participaron varios Nobel de Física, como Sheldon Lee Glasgow (1979), Jerome I. Friedman (1.990), Frank Wilczek (2004), de Química como Jean Marie Lehn (1987), Venkatraman Ramakrishnan (2009) o Aaron Ciechanover (2004) o de Medicina, como Richard Roberts (1993), se plantearon diferentes cuestiones sobre ciencia, investigación y tecnología, donde el gran desafío que tiene la sociedad con el cambio climático y el futuro que van a afrontar las próximas generaciones cobró especial protagonismo en buena parte del coloquio.

Steven chu celsa

 

El Director de Climate-KIC Spain, Jose-Luis Muñoz y su equipo, aparte de tener una activa participación en este debate sobre ciencia, desarrollado ayer por la tarde junto a 9 premios Nobel más, tuvieron la oportunidad de conversar con ellos sobre el cambio de modelo económico y de la contribución que la iniciativa europea de Climate-KIC está realizando para impulsar una sociedad de bajo carbono.

CK Spain team ppal with Nobel

 

En el debate, además se puso de manifiesto la necesidad en seguir invirtiendo en ciencia básica, de cómo mantener la motivación para seguir investigando y de la importancia de trabajar de forma colaborativa con todas las disciplinas, donde hubo espacio para una reflexión común planteada en otros foros, la de posicionar la figura de la mujer en el ámbito de la investigación.

2017-03-27T10:36:49+00:00 7 Jun, 2016|