El primer prototipo de Hyperloop español entre los diez mejores del mundo

Home/Climate-KIC, Comunicación, Innovacion, Innovacion, Noticias/El primer prototipo de Hyperloop español entre los diez mejores del mundo

El primer prototipo de Hyperloop español entre los diez mejores del mundo

HyperloopUPV, el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia que ha desarrollado el primer prototipo español de tren del futuro capaz de capaz de viajar a través del Hyperloop, se ha clasificado como uno de los diez mejores del mundo en el Hyperloop Pod Competition II, un concurso mundial entre universidades organizado por la empresa aeroespacial americana SpaceX que ha tenido lugar este fin de semana en California.

El objetivo era buscar el mejor prototipo desarrollado por jóvenes talentos de todo el mundo del llamado “quinto método de transporte”, un tren para transportar pasajeros y mercancías movido por energía renovable y que alcanzará los 1.100 kilómetros por hora.

El equipo de la UPV, Universidad socia de Climate-KIC Spain, fue capaz de testear todos sus sistemas en la cámara de vacío de Hyperloop y consiguió mover al prototipo de forma autónoma en la pista de pruebas al aire libre.

Hyperloop UPV, que participa este año en el programa de aceleración de start-ups de Climate-KIC Spain con su proyecto Zeleros, consiguió también traer a la vida el verdadero espíritu de Hyperloop, creando un prototipo único que es totalmente autónomo, 100% eléctrico y preparado para el vacío, que levita a altas velocidades de forma pasiva gracias a skis con imanes y pensando siempre en la escalabilidad del sistema.

Después de haber superado las ocho fases, los estudiantes valencianos se quedaron a un paso de poner en acción su cápsula, de 2,5 metros de ancho, en el tubo de ensayo construido por SpaceX. Solo los suizos de ‘Swissloop’, los norteameriacanos de ‘Paradigm’ y los alemanes de ‘WARR Hyperloop’, el equipo vencedor, accedieron a lanzar su prototipo en presencia del promotor del certamen, Elon Musk.

El prototipo vencedor, construido por estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich fue el más rápido alcanzando una velocidad de 324 kilómetros por hora. Los alemanes fueron también los más rápidos en la competición previa que se desarrolló en enero y que daba el pase a las universidades para medir los prototipos reales este verano en California.

El equipo HyperloopUPV ya está trabajando en preparar un equipo robusto para la próxima competición, que tendrá lugar en verano de 2018. A su vuelta a Valencia presentarán en la UPV el prototipo the AtalanticII, contarán su experiencia durante la competición y abrirán una convocatoria para nuevas admisiones para formar parte de la nueva generación de Hyperloop.

2017-08-30T11:13:37+00:00 30 Ago, 2017|