InnDEA València, socio de Climate-KIC, participa en el proyecto europeo CoSuDS para mejorar la gestión de las aguas pluviales en las ciudades

Home/Comunicación, Eventos, Noticias/InnDEA València, socio de Climate-KIC, participa en el proyecto europeo CoSuDS para mejorar la gestión de las aguas pluviales en las ciudades

InnDEA València, socio de Climate-KIC, participa en el proyecto europeo CoSuDS para mejorar la gestión de las aguas pluviales en las ciudades

  • El Ayuntamiento de València tendrá herramientas para diseñar una estrategia que mejore la toma de decisiones respecto a las escorrentías urbanas.
  • Castellón, que también participa en esta iniciativa europea, será la ciudad donde se implante el proyecto piloto.

València ha sufrido esta semana fuertes lluvias que han puesto de relieve la necesidad real de afrontar de manera más eficiente la gestión de las aguas pluviales. “Esta gestión ha de pasar inevitablemente por propuestas de soluciones innovadoras a problemas que son comunes en muchas ciudades y que hasta ahora no se han solventado completamente”, explica el concejal de innovación y vicepresidente de InnDEA València, Jordi Peris.

Con el objetivo de encontrar estrategias diferentes a las implantadas tradicionalmente, InnDEA València está participando en este proyecto europeo que promueve los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS), en alza a nivel mundial. El proyecto CoSuDS, (Collaborative transition towards sustainable urban drainage: making it happen at district scale), coordinado por el Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia (IIAMA-UPV), está financiado por la plataforma Climate-KIC, dentro del programa Pathfinder y tiene una duración de 6 meses. En él, además de InnDEA València, también participan el Ayuntamiento de Castellón y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

El objetivo es probar las soluciones innovadoras, así como plantear, analizar y definir una estrategia óptima en la gestión de las aguas pluviales. La ciudad escogida para iniciar el proyecto piloto ha sido Castellón, con el objeto de mejorar el drenaje urbano en uno de sus barrios. Las entidades integrantes han visitado precisamente esta semana ese barrio con la finalidad también de poder encontrar estrategias que se puedan aplicar en el futuro en sus municipios.

Peris ha recordado que con este proyecto “obtendremos herramientas que nos ayudarán a mejorar la toma de decisiones en cuanto a posibles riesgos de inundaciones, de contaminación e incluso nos ayudarán a reducir el consumo de energía en los edificios y en el ciclo del agua urbana”.

Fuente: InnDEA Valencia

2017-03-27T10:36:47+00:00 16 Sep, 2016|