INNOVACIÓN

Home/INNOVACIÓN
INNOVACIÓN 2018-09-24T13:14:45+00:00

 

Te ayudamos a identificar, desarrollar y comercializar innovaciones en materia de cambio climático.

Área de Innovación

Climate-KIC es la red de mayor prestigio en materia de cambio climático en Europa. Reúne a los actores más influyentes en este ámbito y tiene como objetivo desarrollar actividades para las que exista una demanda real, tanto en aspectos de mitigación como de adaptación al cambio climático.

El área de innovación pretende facilitar la cooperación entre centros de investigación, entidades privadas y autoridades públicas asociadas a la Climate-KIC, con el propósito de transformar sus conocimientos y competencias en actividades con impacto climático positivo y económicamente sostenibles.

El vídeo inferior explica fácilmente cómo la Climate-KIC gestiona su cartera de proyectos, desde la gestación hasta la generación de actividades con impacto y sostenibles.

video.

Áreas Temáticas

Los proyectos de la Climate-KIC se desarrollan dentro de cuatro áreas temáticas, mediante las que se pretende contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático. Estas plataformas están coordinadas por un grupo de expertos procedentes de la comunidad Climate-KIC.

Transición Urbana Sostenible

Gestión Sostenible del Territorio

Producción Sostenible

Parámetros Financieros y de Toma de Decisiones

imagen-proceso-innovacion-ck

Proyectos del Proceso de Innovación y Emprendimiento

DEFINIR PRIORIDADES

Con nuestras áreas temáticas definimos las prioridades que queremos abordar para aplicar el proceso de innovación que haga frente a los desafíos del calentamiento global. Identificamos desafíos entre sectores y orientamos la innovación climática para proporcionar soluciones con mayor potencial de crecimiento verde y ganancia ambiental.

IDEADOR

El objetivo de esta etapa es identificar aquellas ideas que sean susceptibles de  crear oportunidades de innovación en cambio climático. Las principales actividades son los proyectos Pathfinder, la competición de ideas ClimateLaunchpad y los Talleres y eventos de ideación.

  • PATHFINDER

Mediante este programa los socios de Climate-KIC pueden crear consorcios y trabajar juntos de una manera estructurada para identificar las oportunidades de innovación con mayor potencial.  La premisa de la que parte es que existe una oportunidad para el desarrollo de una nueva innovación pero, al mismo tiempo, existen ciertos factores que deben ser analizados para poder confirmarlo (p.e. en caso de proponer una solución innovadora habría que confirmar antes si existe demanda de mercado para la misma o si existen barrearas de algún tipo que impidan o dificulten su comercialización; si existe una demanda no satisfecha y diversas innovaciones disponibles, se debería evaluar cuál es la más adecuada). Si finalmente se confirmase la potencial innovación durante el desarrollo del proyecto, se asegura su desarrollo y comercialización posterior

Las convocatorias de propuestas de proyectos Pathfinder son plurianuales, con una frecuencia media de 3 ediciones al año.

  • CLIMATELAUNCHPAD

ClimateLaunchpad es la competición más grande de ideas de negocio en Europa, a través de la cual se busca desbloquear ese potencial de las mejores tecnologías limpias en Europa. De los equipos aceptados a la competición, los 3 primeros finalistas nacionales pasan a competir en la Final Internacional que cada año se celebra en una ciudad europea. El ganador de la edición nacional tiene un pase directo al Programa de Aceleración del siguiente año.

  • TALLERES Y EVENTOS DE IDEACIÓN

Periódicamente y en diferentes localizaciones, Climate-KIC reúne a expertos, investigadores, y profesionales de la sostenibilidad con ponentes de prestigio en eventos y talleres, donde junto a nuestros experimentados coaches se lleva a cabo actividades de generación de ideas que puedan dar lugar a nuevos proyectos, productos y servicios, así como se potencia la actividad de networking.

ACELERADOR

  • PROGRAMA Climate-KIC ACCELERATOR

Se trata de la única aceleradora Clean Tech en España y la mayor de Europa, que ofrece apoyo económico y de formación para las mejores start-ups que mitigan el cambio climático. La financiación no reembolsable puede alcanzar los 60.000 euros, sin toma de participación en la empresa.

Impulsado por el EIT, Climate-KIC Accelerator imparte coaching, mentorización semanal, acceso a master-classes internacionales y financiación a proyectos de tecnologías limpias, reducción de las emisiones de CO2, eficiencia energética, ciudades inteligentes, edificación sostenible, procesos productivos sostenibles, transporte sostenible, reciclaje y transformación de residuos en producto, gestión de recursos hídricos, TIC para una económica baja en carbono. Las start-ups seleccionadas en el programa tienen acceso durante 9 meses a las 3 fases según el estado de maduración e impacto de sus propuestas. Las convocatorias son anuales y suelen abrir en febrero-marzo.

El programa está abierto a equipos de mínimo 2 emprendedores con intención de crear una empresa en el año en curso, Jóvenes empresas de hasta 3 años y Pymes de cualquier sector trabajando nuevos modelos de negocio y/o tecnologías que pueden mitigar el impacto medioambiental.

  • PARTNER ACCELERATOR

Su objetivo es la puesta en el mercado de las soluciones más prometedoras, así como facilitar a los socios las etapas siguientes al Pathfinder y, por tanto, el desarrollo y comercialización del producto o solución innovadora. La hipótesis de partida es la existencia de una oportunidad de innovación ya confirmada. Su impacto puede ser directo, por la comercialización de una innovación con efecto positivo sobre el cambio climático, o indirecto, si facilita la implementación de otras actividades, servicios o soluciones con efecto positivo.

DEMOSTRADOR

Este programa de Climate-KIC apoya la puesta en marcha en un escenario real y el desarrollo de oportunidades de innovación en productos autosostenibles o servicios lanzados al mercado. El propósito es demostrar que las innovaciones creadas son viables, funcionan en la realidad y se pueden escalar.

Las convocatorias de este programa se abren sólo para socios de Climate-KIC. Los proyectos son financiados al 50% por el EIT, tienen una duración de entre 2 y 3 años y se ubican al menos en 3 localizaciones diferentes.