El pasado viernes, día 10 de marzo, se celebró en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) una jornada de trabajo del proyecto SURPLUS MALL. El encuentro fue organizado por ITE y FEPEVAL/ASIVALCO con el objetivo de intercambiar opiniones con empresas locales del sector químico y del metal, así como entidades gestoras de residuos y servicios de logística y transporte.
El proyecto SURPLUS MALL, que se inició el pasado mes de enero, se alinea con las estrategias europeas de Economía Circular, planteando nuevas oportunidades de negocio para el sector industrial orientadas al reaprovechamiento y valorización de residuos de producción.
El consorcio liderado por ITE e integrado por FEPEVAL (Valencia), Università di Bologna (Italia), ASTER (Italia) y WBCSD (Suiza), analiza la viabilidad de una solución orientada a la comercialización sostenible de residuos industriales multisectoriales. La plataforma de e-business optimizará el comercio entre empresas generadoras de excedentes, empresas demandantes y agentes intermediarios encargados de la logística, gestión y control de estos materiales, con el fin de proponer un modelo de negocio sostenible dirigido a mejorar el balance económico y ambiental de las empresas participantes, aumentando su competitividad y reduciendo el impacto ambiental asociado al ciclo de vida de sus productos.
Actualmente se está llevando a cabo el análisis de viabilidad económica y ambiental del nuevo modelo de negocio propuesto. Con este fin, ITE, con la colaboración de FEPEVAL y ASIVALCO, organizó una mesa redonda a la que asistieron empresas de los sectores químico y metalúrgico.
Durante la sesión se fomentó el intercambio de opiniones con los asistentes con el objeto de analizar las posibilidades del modelo propuesto y recibir sugerencias encaminadas a adaptar la solución a las necesidades de las empresas. Los asistentes mostraron un gran interés en SURPLUS MALL, enriqueciendo con sus sugerencias los requerimientos inicialmente planteados.
Las actividades vinculadas a SURPLUS MALL continuarán desarrollándose durante los próximos meses con el fin de demostrar los beneficios que el proyecto podrá aportar tanto a las empresas como al medio ambiente, permitiendo reducir los residuos generados y los costes de gestión, obtener ingresos adicionales derivados de la venta y gestión de excedentes y sustituir el consumo de materias primas por materias secundarias y subproductos con menor coste económico y ambiental, alineando los procesos productivos con el concepto de economía baja en carbono.
SURPLUS MALL es un proyecto financiado por Climate-KIC a través de su convocatoria Pathfinder, adscrito a su área temática de producción sostenible.