- La competición de ecoideas ClimateLaunchpad celebró su final nacional en Valencia como fase previa al mundial de octubre en Chipre.
Un equipo valenciano formado en su mayoría por mujeres de diferentes disciplinas, se ha alzado con el triunfo en la final española de ClimateLaunchpad, el mayor concurso mundial de ecoideas de Climate-KIC.
La final celebrada en Valencia midió a siete equipos, de entre los que se seleccionó a tres para que representen a España en la final mundial del Chipre en octubre, con representantes de 34 países en la mayor cita para emprendedores en cambio climático del mundo.
Yased es el equipo vencedor de la edición 2017 en España, está compuesto por cuatro mujeres y un hombre pertenecientes a diferentes especialidades (Farmacia, Biología, Ciencias Medioambientales, Biotecnología y Veterinaria), y propone un producto ecológico e inofensivo, que acelera el proceso de disolución del plástico, generando una pasta que puede ser reutilizada para fabricar nuevos productos plásticos, en la industria de la construcción para generar asfalto e impermeabilización o para generar residuos con aplicabilidad en la refinería química.
Su idea de negocio para combatir el cambio climático fue la más valorada por el jurado, compuesto por empresarios, emprendedores, business angels y expertos en startups. Pero también lo fue para el público, que votó en tiempo real en la sala para darle el premio más popular sobre todo por su puesta en escena y visualización en directo del proceso y producto que su portavoz estaba presentando.
El jurado destacó las propuestas de alto contenido tecnológico, el valor que pueden aportar a la sociedad y su impacto en la mitigación del cambio climático, como destacó el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz en la entrega de premios junto a la concejal del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez. Ambos les animaron a continuar trabajando para convertirse en unas startups de éxito, amparadas por mentores y formadores de primer nivel con un amplio bagaje.
El segundo premio fue para otro equipo valenciano, Botánica. Su propuesta planteaba la lucha contra el cambio climático a partir de la construcción inteligente y ecológica integrando jardines hidropónicos. Los jardines hidropónicos son un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, con lo que se pueden integrar en entornos urbanos para evitar el sobrecalentamiento a modo de paneles.
En tercer lugar quedó el equipo murciano de Kondensify. Su apuesta era un dispositivo que produciría agua de condensación a través de una tecnología que permitiría enfriar el aire de cualquier estancia hasta llegar a su punto de rocío con un gasto energético mínimo y producir agua.
Equipos de Madrid, Murcia, Castilla León, Cataluña y Comunitat Valenciana se han formado durante tres meses y competido por ser los más innovadores en aportar soluciones para mitigar el cambio climático.
El talento de los equipos españoles ya ha sido reconocido a nivel mundial, puesto en 2016 el equipo de Matter entró en el top 10, en 2015 Sexy Plant obtuvo el premio del público, y de este concurso han salido ideas que se han convertido en startups y empresas de éxito como Aerox y Navlandis.
La final nacional de ClimateLaunchpad estuvo patrocinada por Valencia Activa, VITEmprende, Andersen Tax & Legal, La Colmena de Las Naves, BStartup de Banco Sabadell y Abranding.
Sobre ClimateLaunchpad
Climatelaunchpad es un programa que pertenece a la iniciativa europea de innovación en cambio climático, Climate-KIC. La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN), socio de Climate-KIC Spain, es el responsable de la organización de este programa desde su implantación en España, hace 4 años. AVAESEN ha sido declarado clúster embajador de la UE en 2017 y 2018.