Arranca la edición española 2017 de Pioneers de Climate-KIC

Home/Comunicación, Educacion, Eventos, Newsletter, Noticias/Arranca la edición española 2017 de Pioneers de Climate-KIC

Arranca la edición española 2017 de Pioneers de Climate-KIC

Valencia, 18 Mayo 2017.- Funcionarios, investigadores, arquitectos, biólogos, juristas, químicos, físicos, empresarios, expertos en medioambiente, en comunicación, economistas, o ingenieros de diferentes disciplinas (forestal, telecos, industriales, caminos, etc.) son los diferentes profesionales que participan en este programa europeo de formación.

PIONEERS selecciona a profesionales procedentes de diferentes campos del conocimiento y ámbito laboral para formarlos en metodologías que sirvan para abordar sistemas complejos, apostando por la innovación de productos y servicios que luchen contra el cambio climático y así estimular el desarrollo de una economía de bajo carbono. En concreto, y a través de los coaches y mentores, se aplica una metodología, “System thinking”, desarrollada por Climate-KIC donde aprenden a utilizar entre otras, herramientas como los modelos de negocio sostenible (sustainable business models) trabajando sobre casos reales (“learning by doing”). De esta forma aprenden a analizar y crear soluciones innovadoras con clara orientación a mercado, no sólo al proyecto y reto particular que traen de su organización de origen, si no, a los retos grupales y a los de las entidades de acogida a la que irán en su emplazamiento después del verano.

Durante tres días (16-18 mayo), 20 pioneros, que es así como se les llama a estos profesionales que participan en el programa ”Pioneers”, se han reunido en la Universidad Politécnica de Valencia, entidad socia de Climate-KIC y responsable de la gestión del programa a través del departamento IDEAS. Durante estos días se forman los grupos, se presentan los retos y se da a conocer las herramientas y metodologías de “SYSTEM THINKING” y “SUSTAINABLE BUSINESS MODEL” que los participantes utilizarán a lo largo del programa.

Adicionalmente, el programa contempla la realización de un emplazamiento de 4-6 semanas en otra entidad diferente a la suya, y con posibilidad de hacerlo en otro país europeo, por lo novedoso de la combinación de metodologías, el Director General de Climate-KIC Spain, Jose-Luis Muñoz señala a la vista del éxito conseguido en otras ediciones este programa es una oportunidad para conseguir importantes resultados, buscamos sostenibilidad e impacto, que forméis parte de una comunidad que ya tiene más de 1300 expertos, con los que seguir en contacto”.

El programa, de edición anual, saca a los pioneros de su “zona de comfort” laboral, y los conduce a un entorno diferente para ampliar su visión en estos temas, crear sinergias, y aprender nuevas formas de trabajar, actuar y enfrentarse a los retos del cambio climático. Para ello, aparte del emplazamiento, se compone de diferentes actividades formativas para desarrollar y potenciar sus habilidades (talleres o workshops, formación online, visitas de campo, reuniones y otros eventos).

 

Según la Directora de Formación de Climate-KIC Spain, Celsa Monrós, El cambio climático es el problema más complejo al que se enfrenta la humanidad en estos momentos, y necesita abordarse de una manera totalmente diferente a como se tratan los problemas convencionales. Lo que el programa Pioneers ofrece son herramienta para abordar los retos de una forma diferente, innovadora y sistémica.”, a lo que apunta en referencia a los profesionales seleccionados en el programa, “ Los pioneros ya son expertos en las materias en las que trabajan, pero con un único enfoque no seremos capaces de cambiar el sistema y enfrentarnos al reto que supone el cambio climático”.

Las sesiones han contado además con la participación del experto del Observatorio de Cambio Climático de Valencia, Andreu Escrivà, que ha enmarcado la problemática del cambio climático desde su evolución hasta identificar sus causas, consecuencias y cómo debemos comunicar y enfocar las soluciones que pueden ayudarnos a mitigar y adaptar el cambio climático.

El equipo de coaches está formado por tres expertos con amplia experiencia tanto en Climate-KIC como en sus diversos sectores de actividad profesional, lo que permite dar un enfoque múltiple a la hora de abordar los retos que los pioneros deben trabajar a lo largo del programa.

Este año los retos presentados por la administración municipal, regional y por la propia Universidad Politécnica de Valencia, permitirán profundizar en temas como la problemática de la eficiencia energética, la movilidad en las ciudades o el crear un marco autonómico favorable al emprendimiento sostenible alineado con las políticas regionales de cambio climático.

Este programa intensivo, donde se realizan tanto proyectos individuales como colectivos, pretende como objetivo principal crear una comunidad y una nueva generación de expertos en la lucha contra el cambio climático capaces de cambiar la sociedad y la economía, transformándola en una sociedad participativa y concienciada, que reclame e impulse una economía de bajo carbono.

2017-05-19T08:22:54+00:00 18 May, 2017|