España y Portugal formalizan en Gran Canaria la creación del AIR Center

Home/Noticias/España y Portugal formalizan en Gran Canaria la creación del AIR Center

España y Portugal formalizan en Gran Canaria la creación del AIR Center

Esta semana ha tenido lugar en Gran Canaria un nuevo encuentro para la puesta en marcha del AIR Center, el Centro de Investigación Internacional, la red con la que se pretende potenciar la cooperación científica entre Europa, América y África.

La cuarta reunión de este proyecto ha dado cita a representantes institucionales y expertos, entre los que se encontraba el director general de EIT Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz.

El encuentro ha sido organizado por los gobiernos de España y Portugal y ha tenido como objetivo facilitar un encuentro de alto nivel entre industria, ciencia y gobierno sobre las interacciones del Atlántico.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes del Encuentro organizado por el Ministerio en colaboración con Portugal. Un encuentro internacional que reúne a ministros y secretarios de Estado de Ciencia de España, Portugal, Nigeria, Angola. Santo Tome y Príncipe, Cabo Verde, Uruguay, Sudáfrica, Namibia, Israel, Argentina, Chile, así como organizaciones internaciones, institutos científicos y empresas, científicos, dirigentes empresariales y entidades financieras de Europa, África, Estados Unidos, Ghana, Holanda, Brasil, Alemania, Noruega, así como de regiones europeas atlánticas.

Los gobiernos de Portugal y España han incorporado a Nigeria, Angola, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe como sus primeros socios en el Centro de Investigación del Atlántico (AIR Center).

AIR Center

El Atlantic International Research Center (AIRCenter) es una iniciativa del gobierno portugués y de la región de las Azores para crear una plataforma de colaboración internacional transatlántica científica y de innovación, con particular atención a la zona tropical y del Atlántico Sur, tanto en África como en Latino-América

Pretende reforzar la cooperación en materia de investigación e innovación entre los países atlánticos para abordar los retos que plantea el desarrollo de una economía azul sostenible, más integrada y conectada en la cuenca atlántica. Además, persigue estimular diferentes formas de colaboración científica y tecnológica entre entidades públicas y privadas en un amplio rango de áreas de trabajo relacionadas con el medio marino y marítimo, basada en una red de centros con capacidad para atraer científicos y empresas de base tecnológica.

Entre sus objetivos también está acelerar la generación y el flujo de conocimiento de excelencia y su valorización en el ámbito de la economía azul, incluyendo aspectos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, la economía circular, las tecnologías oceánicas y marítimas, la aplicación de las tecnologías del espacio al medio marino y marítimo o la conservación de los recursos naturales marinos y oceánicos.

En último extremo, busca materializar los beneficios de la economía azul en el atlántico, promoviendo las capacidades, conocimiento y las soluciones tecnológicas necesarias para abordar este reto social y económico.

2018-11-29T12:22:15+00:00 29 Nov, 2018|