Finaliza la 7.ª edición del Programa Pioneros

Home/Noticias/Educacion/Finaliza la 7.ª edición del Programa Pioneros

Finaliza la 7.ª edición del Programa Pioneros

Más de 200 pioneros  han participado este año en la Séptima edición de este programa de movilidad profesional de EIT Climate-KIC. Los participantes son profesionales que reciben una formación eminentemente práctica que les obliga a salir de su zona de confort y abordar los proyectos desde una óptica diferente. La séptima edición del Programa Pioneros ha contado con emplazamientos en 17 países diferentes: Reino Unido, Hungría, Polonia, España, Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Eslovenia, Estonia, Rumania, Malta, Chipre, Serbia, Letonia, Bulgaria y Portugal, donde los profesionales trabajan en proyectos de entidades diferentes a la suya durante un periodo de 4 a 6 semanas.

El programa cuenta con participantes de toda España, y dos de estos expertos han asistido al International Pioneers Workshop que se celebró la semana pasada en Dublín, acompañados por Israel Griol, coordinador español del programa. Pioneers está gestionado por la Universidad Politécnica de Valencia, socio de EIT Climate-KIC y responsable del programa en España.

En el workshop final del proyecto, que ha tenido lugar esta semana, los participantes españolas ha podido poner en común sus experiencias de los últimos 6 meses, así como presentar los resultados de los grupos de trabajo y plantear futuras colaboraciones estratégicas. Los proyectos desarrollados durante el programa han versados sobre el análisis del ciclo de la vida de bloques cerámicos optimizados termicamente, modelos de gobernanza híbrida que permita más colaboración de la ciudadanía, desarrollo de planes estratégicos regionales y planteamiento urbano sostenible o diseñar rutas seguras para escolares de manera que cambien su hábito de transporte y evitar o disminuir el transporte con automóvil, son algunos de los trabajos desarrollados.

Además, durante esta última jornada del programa, los participantes han podido realizar visitas a proyectos sostenibles de la ciudad de Valencia, gracias a la empresa TukTukIberica, y Antonio García Celda, mentor del Pioneers y experto en Smart City y movilidad sostenible, de la Universitat de València.

Durante el workshop final del programa, celebrado en la Universitat Politécnica de València, se han presentado los resultados de los dos Challenges- Group Projects trabajados durante estos seis meses. 

GreenPiple

El primero lo ha propuesto el ecobarrio La Pinada en donde sus futuros habitantes forman parte de la creación y diseño del barrio. El reto que propone La Pinada es cómo implicar a la comunidad de vecinos en la gestión de la energía. Para ello, GreenPiple, grupo experto en innovación y “system innovation” propone un modelo con 3 acciones a realizar:

  • Conocer los “Stakeholders”: Mediante diversas herramientas como “ Enlarged Empathy Map”, “Stakeholder Mapping”
  • Empoderar a los usuarios con conocimiento: A través de talleres, actividades, grupos de reflexión y debates.
  • Participar creando un sentido de comunidad: Mediante diversas herramientas como “Visioning”, “Backcasting”, seminarios, debates, grupos de reflexión.

Tras la presentación de resultados y colaboración continua durante estos meses con representantes de La Pinada, desde el ecobarrio han decidido crear un grupo de gestión energética tomando las sugerencias de los  pioneros, e incorporando a su plantilla a uno de los pioneros del group challenge para dar seguimiento a esta iniciativa.

Plataforma PEAC

La Plataforma Española de Cambio Climático quiere ser la plataforma de referencia para empresas y entidades comprometidas con el cambio climático para conocer las mejores metodologías, productos y servicios que puedan ayudar a conseguir sus objetivos. El grupo de pioneros ha estado analizando las diferentes plataformas existentes en el mercado relacionadas con sostenibilidad y las necesidades de las empresas.

Durante su trabajo han identificado que hoy en día existen numerosos proyectos innovadores contra el cambio climático que carecen de socios y/o financiación. Estos proyectos acaban siendo ideas que no pasan a la acción.

Para posicionar la plataforma la propuesta de este grupo ha sido completar la actual plataforma con una serie de utilidades que proporcionasen un valor añadido y distintivo al resto de plataformas del mercado

La experiencia de un Pionero en Budapest

 

Se necesitan cambios valientes y rápidos para lograr la neutralidad de carbono

 

 

2018-11-12T10:56:26+00:00 8 Nov, 2018|