Dos start-ups españolas, entre las 30 mejores empresas europeas contra el cambio climático

Home/Comunicación, Empredimiento, Innovacion, Innovacion, Noticias/Dos start-ups españolas, entre las 30 mejores empresas europeas contra el cambio climático

Dos start-ups españolas, entre las 30 mejores empresas europeas contra el cambio climático

  • SOLATOM y TRC participarán en las semifinales junto con 30 start-ups europeas

  • Inversores de toda Europa seleccionarán las 10 mejores que competirán en la final europea de la Venture Competition

Valencia, 26/09/2017.- Las start-ups SOLATOM y Thermal Recycling of Composites (TRC) serán las encargadas de representar a España estos días en la Semana de la Innovación de Oslo y en la semifinal de la Venture Competition de Climate-KIC en la capital noruega

Para este encuentro se han seleccionado a las mejores 30 start-ups de toda Europa que mejor promuevan ideas de negocio innovadoras que ayuden a frenar el cambio climático. Estas iniciativas forman parte de la edición de este año del Programa de Aceleración de Climate-KIC.

Estas empresas se han unido durante la competición de los 100 mejores presentaciones a las mejores empresas nórdicas de todo el país.

Solatom y TRC se han impuesto a nivel nacional y forman parte de las empresas que representaran a la geografía mediterránea dentro de climate-kic. Estamos ante empresas punteras en sectores pujantes que representan la innovación en la lucha contra el cambio climativo y con un alto nivel competitivo en sus mercados. (algo así)

Las empresas españolas que competirán en esta cita han sido, por un lado, la valenciana SOLATOM, una iniciativa que promueve una alternativa renovable al uso de combustibles fósiles en la industria. Para ello, esta empresa valenciana ha desarrollado un sistema de plantas solares modulables y transportables que concentran la energía solar a través de espejos.

A diferencia de los sistemas solares convencionales, fijos al terreno o cubierta, SOLATOM apuesta por hacer la energía solar transportable. Este sistema ofrece además un precio muy competitivo ya que lo fabrican en su planta, evitando así los costes de fabricación in situ.

La otra empresa seleccionada para participar en la competición europea ha sido TRC, una iniciativa de Barcelona que ha desarrollado una tecnología capaz de reciclar las palas de los aerogeneradores y otros materiales compuestos en el final de su vida útil. Estos materiales se han convertido en un residuo emergente. Lo que propone TRC es obtener fibras limpias procedentes de esos materiales, libres de resinas, energía y combustibles.

Este proyecto se enmarca dentro de las estrategias de la UE sobre economía circular ya que el crecimiento de la producción de energía eólica y la creciente necesidad de renovación de parques eólicos hacen que el reciclado de las palas de aerogenerador sea un problema creciente que necesita ser resuelto de una manera sostenible. Por otra parte, el consumo creciente de fibra de carbono y su utilización cada vez más generalizada en diversos sectores, sobre todo el aeronáutico, hacen necesario abordar también la recuperación de fibras de carbono.

CLIMATE-KIC ACCELERATOR

En las tres ediciones anteriores del programa en España, Climate-KIC Start-up Accelerator ha formado a 216 emprendedores, ha lanzado 69 start-ups al mercado y ha creado más de 50 puestos de trabajo.

VENTURE COMPETITTION

Ambas empresas tendrán que defender su proyecto en Oslo junto con el resto de start-ups europeas elegidas.  Un jurado formado por inversores europeos seleccionará las 10 mejores, que participarán en la Venture Competition el próximo 30 de noviembre en Helsinki, en el marco del SLUSH, un macro evento sobre start-ups y tecnologías que se celebra de forma anual en la capital finlandesa. En la edición de 2016 Slush reunió a 17.500 asistentes, entre los que se encontraban 2.300 start-ups, 1.100 inversores y 600 periodistas procedentes de 130 países.

Las empresas ganadoras de esta convocatoria obtendrán galardones de 50.000 y 25. euros para las mejores ideas para hacer frente al cambio climático. Cada año, la aceleradora de Climate-KIC financia centenares proyectos centrados en ideas de negocio vinculadas con las tecnologías limpias y las sociedades bajas en carbono.

 

2017-09-26T15:58:50+00:00 26 Sep, 2017|