Valencia acoge una escuela de verano especializada en gestión sostenible del territorio

Home/Comunicación, Eduación, Educacion, Fotos, Noticias, Uso sostenible del suelo/Valencia acoge una escuela de verano especializada en gestión sostenible del territorio

Valencia acoge una escuela de verano especializada en gestión sostenible del territorio

27/04/2017.- La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València –ADEIT ha sido la encargada de acoger la escuela de verano de Climate-KIC especializada en gestión sostenible del territorio, organizada por la propia Universitat de València. El curso de dos semanas de duración está destinado a estudiantes de doctorado y trabajadores especializados en gestión forestal y agricultura con el objetivo de que trabajen conjuntamente para desarrollar nuevas capacidades que permitan afrontar los retos del cambio climático a través de casos prácticos y charlas de expertos centradas en la gestión sostenibles del territorio.

Tras una primera semana del curso en Hungría, los participantes de esta escuela de verano han podido conocer de primera mano la gestión del Parque Nacional de la Albufera de Valencia. Un caso complejo de gestión territorial ya que son varias las administraciones que comparten competencias en este paraje que, debido a su explotación agrícola, pesquera, turística e industrial, se convierte en un ecosistema frágil constantemente amenazado.

Por otra parte, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer de la mano de expertos en gestión territorial los desafíos y las soluciones dadas para la gestión del territorio valenciano. En concreto han visitado el municipio de Enguera y sus políticas de gestión forestal o el caso de la huerta valenciana como ejemplo de estructura verde en zonas periurbanas, pero amenazada por la presión urbanística.

Expertos de la talla de José Vicente Oliver, Presidente del Consejo de la Plataforma Forestal Valenciana, José María García Álvarez-Coque, Catedrático de Economía Aplicada y Profesor de Economía y Política Agrarias en la Universidad Politécnica de Valencia, junto con los coaches de Climate-KIC han sido los encargados de dar la formación a este grupo multidisciplinar procedente de nueve nacionalidades diferentes.

Divididos en grupos, los alumnos han podido desarrollar durante su formación las siguientes ideas de negocio relacionadas con la gestión sostenible del territorio:

AgroForest: consultora experta en desarrollo rural y sostenible, especializada en la mejora de la bioeconomía rural, la sostenibilidad alimentaria y el medioambiente, mediante la integración de forma óptima tierras de cultivo con árboles.

Balaton Flavours: empresa que quiere lanzar un Mercado flotante en el Lago Balaton (Hungría), donde los agricultores locales pueden vender su producto en todo el lago para incrementar así el número de potenciales clientes y crear una identidad regional que conecte a los agricultores con sus clientes que revitalice la economía local, en un modelo escalable a otras realidades similares.

BalaReed: la idea es mejorar la economía local a partir del turismo en el lago Balaton que aproveche la poda de las cañas del lago para mejorar la calidad del agua y fabricar productos para el sector turístico con esta materia prima

Smart-Farm: actualmente un 50% de la producción agrícola y ganadera en Europa recae en minifundios, siendo estos los más vulnerables a los efectos del cambio climático y al abandono por falta de rentabilidad. El proyecto consiste en proporcionar servicios de consultoría para aumentar los beneficios y adaptabilidad al cambio climático a través de la introducción en estas granjas de nuevas tecnologías e innovación

2017-09-27T15:09:15+00:00 27 Sep, 2017|