El Ayuntamiento de Valencia “apuesta por el intercambio de experiencias y la innovación para mitigar el cambio climático, y en dos años ha participado en siete proyectos Climate-KIC”. De esta manera, el alcalde de Valencia, Joan Ribó ha reiterado su compromiso por luchar contra el calentamiento global a través de la innovación en el encuentro mantenido esta semana con el director general de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz.
Durante el encuentro, al que también ha asistido el concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Roberto Jaramillo, como responsable de Las Naves, los asistentes han explorado nuevas líneas de colaboración entre el Ayuntamiento y Climate-KIC Spain, y han estudiado los proyectos que ambas entidades están desarrollando en los últimos dos años, como el estudio realizado para la instalación de puntos de carga bidirecional de vehículos eléctricos a la ciudad.
“La salud de los vecinos y vecinas de esta ciudad está por encima de todo, y por eso nos hemos aplicado a fondo durante estos primeros dos años de mandato, a través de políticas medioambientales y también fomentando la innovación en nuestra ciudad”, ha explicado Ribó durante el encuentro.
Ribó ha asegurado que desde el ayuntamiento “nos tomamos en serio la ecología y el conocimiento porque sabemos que tiene un efecto inmediato sobre la salud de las personas y su calidad de vida”.
Por su parte, Jaramillo ha explicado que “con este objetivo, Las Naves ha participado en proyectos y ha impulsado investigaciones que dan soluciones sostenibles y aplicables en el ámbito urbano”.
Entre los trabajos que se desarrollan en la actualidad, Jaramillo ha destacado el proyecto Transition Cities, que a través de un concurso de ideas, celebrado en Las Naves, ha permitido la apertura de un Mercado Solar en el mercado de la Malva-rosa.
También se ha diseñado una red para innovar hacia la transacción energética. El objetivo de este proyecto es aunar las estrategias en materia de cambio climático de las grandes ciudades y las iniciativas voluntarias aisladas.
El alcalde ha concluido que “el cambio climático es un problema político y que el deterioro de las condiciones de vida del planeta traerá conflictos sociales en relación con el uso de los recursos naturales, por el cual ningún gobierno, estatal o local, puede mantenerse al margen”.