El cambio climático en el centro de la V Jornada de Innovación de BECSA

Home/Noticias/Innovacion/El cambio climático en el centro de la V Jornada de Innovación de BECSA

El cambio climático en el centro de la V Jornada de Innovación de BECSA

Intervención de Jose-Luis

Ayer 15 de febrero, se celebró la V Jornada de Innovación de BECSA en la Universidad Politécnica de Valencia con la asistencia de más de 100 profesionales y expertos de universidad, administración, investigación y empresa.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Ibán Molina, Director General de BECSA y de Jordi Peris, Concejal de Innovación, Gestión del conocimiento, Energías renovables y Cambio climático del Ayuntamiento de Valencia.

A lo largo de la jornada se han ido intercalando ponencias sobre la importancia de la innovación y su apuesta por parte del grupo BECSA exponiendo diferentes ejemplos.

 

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre “Retos frente al cambio climático”, con la participación de José Luis Muñoz, Director General de Climate-KIC Spain, Bianca Dragomir, Directora de AVAESEN, Begoña Serrano, directora del IVE, y Juan José Potti, Presidente de Plataforma Tecnológica de la Carretera.

Durante esta mesa se ha incidido en la necesidad de innovación continua dentro de un mundo con grandes cambios tecnológicos, sociales y de consumo que nos enfrenta a una competencia global que debemos combatir desde la cooperación y la innovación.

José Luis Muñoz ha apuntado que  “la oportunidad para Europa tras los Acuerdos de París, donde los ciudadanos han tomado conciencia y las administraciones se han comprometido a una serie de objetivos,  pueden suponer una oportunidad para las empresas europeas, para que lideren el nuevo momento en la lucha contra el cambio climático“.  Así mismo indicó que “para aprovechar de verdad el talento y la innovación, las administraciones deberían simplificar procesos y legislación, y favorecer los marcos de  cooperación público-privada para evitar la fuga de talento”.

Por otro lado Bianca Dragomir, Directora de AVAESEN, entidad socia de Climate-KIC, señaló que ” la Unión Europea es el mayor proveedor de financiación climática del mundo cuyo apoyo facilita el cumplimiento de los objetivos del 2030, siendo a su vez una oportunidad de empleo y de negocio”. Por otro lado comentó que en “El sector energético las empresas de energías renovables han sufrido muchísimo por el marco legislativo que tenemos”, pero que en contraposición “en España también podemos estar orgullosos de nuestro  liderazgo con iniciativas como la de Climate-KIC, que tiene la mayor aceleradora de start-ups de cambio climático y de tecnologías limpias”.

Intervencion de Bianca Intervencion de IVE

En la mesa redonda también intervino, Begoña Serrano, Directora del IVE, también entidad socia de Climate-KIC y que colabora con la Generalitat Valenciana, para que en 2020 se aplique el  código técnico de edificación de consumo energético casi cero.

Este marco legislativo obliga a las administraciones locales a su aplicación y ejecución, por eso están trabajando conjuntamente con la administración regional para asegurar un adecuado marco financiero, formativo y normativo que facilite la implementación de las nuevas norrmas de edificación y rehabilitación por parte de los ayuntamientos. No sólo beneficia en el ahorro energético a los consistorios, si no que “cada millón que se invierte en rehabilitación, genera 17 empleos directos” apuntó Serrano.

Juan José Potti, Presidente de la Plataforma Tecnológica de la carretera,  cree que se están haciendo cosas en todos los ángulos, aunque todavía se  necesita incidir en pedagogía, concienciación y comunicación, para  asegurar que las empresas, administración y ciudadanos interioricen la necesidad de invertir en innovación. “Es fundamental que la innovación vaya acompañada de una licitación de compra pública innovadora por parte de la administración, si quieren que de verdad la innovación llegue a la sociedad. Estamos en un momento de innovación disruptiva del mercado” señaló Potti en relación a la innovación en España. También remarcó que los medios de comunicación tienen que cumplir con la función divulgativa sobre cambio climático para crear conciencia y así la sociedad pueda demandar productos y servicios sostenibles, y por otro lado, la administración sea capaz de ofrecer las soluciones sostenibles que demanda la sociedad.

WP_20170215_09_26_01_Pro

 

2017-03-27T10:36:38+00:00 16 Feb, 2017|