La Plataforma Europea de Economía Circular CICERONE H2020 se reúne en Madrid para su lanzamiento

Home/Comunicación, Eventos, Newsletter, Noticias, Proyectos y casos de éxito/La Plataforma Europea de Economía Circular CICERONE H2020 se reúne en Madrid para su lanzamiento

La Plataforma Europea de Economía Circular CICERONE H2020 se reúne en Madrid para su lanzamiento

Madrid, 21 Noviembre 2018.- Ayer tuvimos la oportunidad de lanzar la Plataforma Europea de Economía Circularen el marco del proyecto H2020 CICERONE, que lidera EIT Climate-KIC Spain, con su red de sus socios y una importante representación de los principales actores españoles involucrados en la sostenibilidad y en el nuevo concepto de economía circular.

CICERONE, con un presupuesto de 2 Millones de Euros, reúne a diferentes actores, organizaciones de investigación y otras partes interesadas para crear una plataforma para una programación eficiente de la Economía Circular.

El establecimiento de prioridades y la organización de la futura plataforma a desarrollar por los socios, se impulsará por ellos a partir de entonces, junto la participación y colaboración de los actores interesados a través de una red.

CICERONE, cuyo acrónimo es CIrCular Economy platfoRm for eurOpeaN priorities strategic agEnda, pretende plantear un enfoques coordinado para la financiación y el fomento de la investigación y la innovación para la economía circular. Los socios provienen de 13 diferentes países europeos, de organismos internacionales y europeos, e incluso de Taiwan.

En el Aula Magna de ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM-itdUPM, se dieron cita medio centenar de profesionales para conocer y apoyar a la plataforma. Tanto los 24 socios del Proyecto H2020 CICERONE, como organizaciones de los diferentes pilares de la pirámide de la innovación, entre las que se encontraban grandes empresas como Iberdrola, PWCs, Gobiernos autonómicos, como la Junta de Andalucía o la Xunta de Galicia, Universidades como la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valencia, y algunas de sus organizaciones y departamentos de investigación, y otras organizaciones e instituciones como Ecoembes, Fundación ValenciaPort, ITC (Instituto Tecnológico de la Cerámica), CIDEC (Centro de Innovación y Desarrollo de la Economía Circular) ó AIJU (Asociación de Industrias del Juguete y Ocio) se presentaron en ese encuentro para poder identificar oportunidades y desarrollar sinergias de colaboración en el marco de la Plataforma. La administración nacional también estuvo representada de la mano del actual Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y de algunas organizaciones que pertenecen a ella como INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias).

 

En esta plataforma se pretende dar reflejo de la diversidad de las diferentes situaciones nacionales y regionales se refleja en el consorcio del proyecto. El trabajo se llevará a cabo durante dos años, en estrecha colaboración con las organizaciones de investigación y tecnología (OTR), que aportarán su experiencia en los principales retos científicos y tecnológicos.

 

El proyecto CICERONE persigue tres Objetivos de Alto Nivel (“HLO”):

– 1: Evaluar y comparar el desempeño actual de la financiación europea en Investigación y Desarrollo

– 2: Establecer un mecanismo eficiente e inclusivo para definir y priorizar conjuntamente las prioridades de la Comisión Europea en materia de investigación y desarrollo a escala de la Unión Europea.

– 3: Establecer una organización y chequearla con el objeto de establecer procedimientos duraderos o una hoja de ruta adecuada para alcanzar el impacto deseado.

http://cicerone-h2020.eu/

2018-11-29T17:47:43+00:00 21 Nov, 2018|