Artículo: ¿Cómo puede la industria cerámica cumplir los objetivos de la UE de reducción de emisiones CO2?

Home/Blog/Artículo: ¿Cómo puede la industria cerámica cumplir los objetivos de la UE de reducción de emisiones CO2?

Artículo: ¿Cómo puede la industria cerámica cumplir los objetivos de la UE de reducción de emisiones CO2?

¿Cómo puede la industria europea de baldosas cerámicas cumplir los objetivos de la UE en materia de reducción de las emisiones de carbono? Una perspectiva del ciclo de vida

 

Artículo publicado en la revista de alto impacto Journal of Cleaner Production (vol.199, 20 de octubre 2018, Págs. 554-564) co-realizado por una de nuestras pioneras Teresa Ros Dosdá del ITC.

Autores:

TeresaRos-Dosdá 

PereFullana-i-Palmer 
AnaMezquita 
PaoloMasoni
EliseoMonfort

Lo más destacado

  • El objetivo de reducción de las emisiones de CO de la UE 2020 para la industria de baldosas cerámicas puede alcanzarse con las tecnologías actuales.
  • La industria de baldosas cerámicas no alcanzará el objetivo de reducción de las emisiones de CO en la UE para 2050 a menos que combine varias medidas a lo largo del ciclo de vida.
  • Para alcanzar los objetivos de la UE para 2050 en materia de reducción de las emisiones de carbono se requieren técnicas de penetración endógena y exógena.

Abstract

La fabricación de baldosas cerámicas se considera una industria intensiva en energía, basada principalmente en procesos de combustión y, por tanto, sujeta a las políticas europeas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La “Hoja de ruta para avanzar hacia una economía competitiva con bajas emisiones de carbono en 2050”, aprobada por la Comisión Europea, pide estrategias sectoriales para reducir las emisiones de CO2 en un 20% para 2020 y en un 83-87% para 2050, en comparación con las emisiones de CO2 de 1990. Este estudio incluyó hasta 17 alternativas tecnológicas y su combinación, dando como resultado 25 escenarios tecnológicos asociados al ciclo de vida del gres porcelánico. En este sentido, se desarrolló un modelo LCA de alta parametrización para permitir la flexibilidad requerida. El análisis de escenarios puede ser utilizado:

a) para estimar el grado de innovación tecnológica requerido;

b) para definir y focalizar estrategias y;

c) para diseñar las líneas de desarrollo tecnológico que se deben implementar en el sector de fabricación de baldosas cerámicas en los próximos años.

Las alternativas consistían en tecnologías sectoriales endógenas y exógenas. Las alternativas tecnológicas incluyeron cambios en el diseño del producto (espesor y decoración), cambios en el proceso de fabricación (preparación de la materia prima por vía seca o húmeda, e implementación simultánea de técnicas de eficiencia energética térmica), y cambios en las fuentes de energía (secadores híbridos y/o eléctricos, y hornos y descarbonización del mix de la red eléctrica). Se ha demostrado claramente que cuanto más amplio es el alcance del estudio de evaluación del ciclo de vida, mayores son las ecoinnovaciones necesarias. En todos los escenarios estudiados, la etapa de fabricación fue siempre la más significativa desde el punto de vista del calentamiento global.

Por último, en lo que respecta a la viabilidad de los objetivos de la UE, los resultados de este estudio muestran que la aplicación de tecnologías generalizadas es suficiente para alcanzar los objetivos de 2020; sin embargo, sólo algunas combinaciones limitadas de tecnologías de vanguardia, tanto generalizadas como ambiciosas, pueden alcanzar los objetivos de reducción para 2050.

Ver artículo completo

2018-08-08T10:50:00+00:00 7 Ago, 2018|