Se necesitan cambios valientes y rápidos para lograr la neutralidad de carbono

Home/Blog/Se necesitan cambios valientes y rápidos para lograr la neutralidad de carbono

Se necesitan cambios valientes y rápidos para lograr la neutralidad de carbono

Miguel Gallardo Linacero, ingeniero ambiental y químico, ha estado comparando la Estrategia de Carbono Neutro de la Región de Helsinki-Uusimaa con otras cuatro regiones del norte de Europa. Las cinco estrategias se encuentran entre las mejores que se pueden encontrar en Europa. ¿Pero es eso realmente suficiente?

La comparación incluyó la región Helsinki-Uusimaa, la ciudad de Hamburgo, el condado de Estocolmo, la provincia de Holanda del Norte y la región capital de Dinamarca. Todas las regiones comparten dos retos principales, que son la producción de energía y las emisiones del tráfico. Miguel nos insta a pensar a lo grande y a cambiar realmente todos los sistemas en los que vivimos:

A largo plazo, la reducción de las emisiones mediante la mejora de la eficiencia del sistema actual de producción o transporte de energía no será suficiente. Y no existe nadie más que nosotros mismos que pueda realizar estos cambios en el tiempo necesario.

Pero, ¿qué tipo de documento de estrategia es lo suficientemente sólido como para crear un cambio tan necesario? Miguel comenzó su investigación con la pregunta “qué se hace”, pero a medida que el trabajo continuaba, pronto se dio cuenta de que tenía que cambiar la pregunta por “cómo se puede hacer”, ya que es mucho más crucial:

La calidad de una estrategia neutra en carbono realmente marca la diferencia. Es tan fácil escribir con palabras grandes, y luego no hacer casi nada de acuerdo a ellas. Una estrategia efectiva de neutralidad de carbono debe tener un presupuesto público, junto con un cronograma, partes interesadas responsables e indicadores de seguimiento bien adaptados a la región en cuestión, describe.

Reunión para cinco regiones en noviembre

Inspirada e impulsada por la investigación comparativa de Miguel, la Región de Helsinki-Uusimaa ha invitado a todas las demás regiones a una reunión en Helsinki a finales de noviembre.

El objetivo de esta reunión es reconocer las fortalezas y debilidades de todas las estrategias y aprender buenas prácticas de otras regiones. Creemos que esto nos llevará a dar un paso significativo hacia una estrategia de neutralidad de carbono más efectiva.

El trabajo de Miguel facilitado por el Programa Pioneers de Climate-KIC

El programa de movilidad profesional Pioneers into Practice del Climate-KIC llevó a Miguel a Finlandia y al Consejo Regional de Helsinki-Uusimaa.

Climate-KIC es una red de innovación administrada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. La red promueve la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. El objetivo principal es crear asociaciones de innovación que puedan ser un punto de encuentro para la administración pública, la investigación, las empresas y la educación.

Cualquier objetivo es más fácil de alcanzar si se comparte la experiencia profesional. El programa Pioneers into Practice, que opera en quince emplazamientos europeos, consiste en un período de prácticas internacionales de 4 a 6 semanas, tutoría y un programa estructurado de talleres.

2018-11-12T10:42:30+00:00 12 Nov, 2018|