Climate-KIC, una nueva economía sin carbono

Home/Blog, Noticias/Climate-KIC, una nueva economía sin carbono

Climate-KIC, una nueva economía sin carbono

Climate-KIC es la mayor asociación público-privada europea que aborda el reto del cambio climático a través de la innovación. Su objetivo es construir una economía basada en las emisiones de carbono 0 implicando a las empresas y las administraciones en el nuevo modelo. La oficina de la organización en España tiene la sede en Valencia. Su director, Jose-Luis Muñoz, nos explica cómo funciona Climate Kic.
¿Qué papel juega la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático? Es la innovación una pieza clave cuando abordamos el cambio climático? ¿Cuáles son los actores claves en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático?
La Unión Europea está jugando desde hace tiempo un papel destacado en la lucha contra el cambio climático, siendo uno de los primeros actores en comprometerse con objetivos definidos (Europa 2020), con políticas (Covenant of Mayors o Pacto de Alcaldes), herramientas ( H2020, LIFE +, …) y últimamente nombrando un Comisario de Cambio Climático (Miguel Arias Cañete).
La lucha contra el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad el siglo XXI y vamos a necesitar todos nuestros recursos y esfuerzos para luchar contra él. Así lo ha entendido la Unión Europea y ha lanzado una iniciativa ambiciosa, tal y como es Climate-KIC (Comunidad de Innovación y Conocimiento en Cambio Climático).
Cero emisiones de carbono
Climate-KIC es la mayor asociación europea público-privada que aborda el reto del cambio climático a través de la innovación para construir una economía de cero emisiones de carbono. Esta iniciativa junta los principales actores de lo que se conoce como pirámide de la innovación: las universidades europeas más importantes, principales centros de investigación, grandes y pequeñas empresas y sobre todo principales ciudades y regiones europeas.
El objetivo no es otro que el de hacer que todos los actores involucrados trabajan conjuntamente, asegurando un nuevo modelo socio-tecnológico, ya que no nos bastará con la tecnología para lograr el cambio en la sociedad, sino que habrá que implicar todos los actores, y cambiar nuestra manera de hacer las cosas. Pero también tenemos claro que la actitud no será suficiente, sino que tendremos que dotarla de herramientas.
Adaptación o mitigación
Desde la oficina de Climate-KIC en España, Centro de Innovación en Cambio Climático, que tiene su sede en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, tenemos claro cuál es nuestro papel. La nuestra fue una de las seis primeras regiones europeas que vieron en esta iniciativa la posibilidad de estar al frente de las innovaciones en cambio climático a nivel tecnológico, pero también en planificación territorial e implementación de las mejores soluciones en la adaptación o mitigación en cambio climático.
La formación está en el corazón de estos temas para inspirar y empoderar a la próxima generación de líderes climáticos. Programas de éxito como “Pioneros en Acción por el cambio climático”, liderados desde la oficina de Climate-KIC en Valencia, ofrecen movilidad profesional, enriquecida con sesiones formativas y mentores personales, para que los actores implicados en distintos sectores se enfrentan al reto del cambio climático.
Con más de 900 pioneros en toda Europa y más de 1.000 entidades comprometidas, hemos conseguido crear nuevos modelos de negocio, intercambio de conocimientos entre entidades, colaboraciones a largo plazo, cambios en la manera de trabajar, … y sobre todo crear una masa crítica de profesionales que trabajan en adaptación y mitigación del cambio climático, creando los nuevos productos y servicios que va a pedir la sociedad.
Industria circular
Nuestro enfoque se dirige a mejorar la forma en que la gente vive en las ciudades; mejorar los procesos industriales, creando industria circular, capaces de crear los productos necesarios para un mejor entorno, así como aprender a gestionar mejor el uso del suelo y del territorio.
En el territorio valenciano participan administraciones, como son la Generalitat Valenciana o municipios como Valencia y Castellón, universidades (Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, CEU-Cardenal Herrera), asociaciones empresariales (AVAESEN), institutos tecnológicos (ITE , IVE, IVIA, ITC), empresas, …
Nuevas empresas y puestos de trabajo
A partir de programas de educación, emprendimiento y proyectos innovadores hemos trabajado en temas tan interesantes como promoción de pacto de alcaldes, mejora en materia de edificación para nuevos edificios o rehabilitación, planificación urbana sostenible, planes de movilidad y promoción de la bicicleta o vehículo eléctrico, mejora de procesos industriales y nuevos productos, gestión de residuos, tratamiento de agua potable, etc., no sólo se han creado soluciones innovadoras para hacer frente al cambio climático sino que se han creado nuevas empresas y puestos de trabajo en el entorno de una economía verde.
Los retos son innumerables, pero con la actitud y las herramientas adecuadas podemos enfrentarnos a cada uno de ellos y crear oportunidades de liderazgo o negocio. Es por todo esto que yo animo a todos a colaborar en este gran reto ya unir esfuerzos para lograr una economía sostenible y una sociedad comprometida.
Jose-Luis Muñoz
Director Climate-KIC Spain
RIC Valencia

2017-03-27T10:36:58+00:00 28 Dic, 2015|