#Climathon2018 València: la lucha contra la expansión del mosquito tigre

Home/Educacion, Empredimiento, Noticias/#Climathon2018 València: la lucha contra la expansión del mosquito tigre

#Climathon2018 València: la lucha contra la expansión del mosquito tigre

Valencia, 5/10/2018.-

Climathon 2018 se enfrenta este año en València a un reto tan necesario como actual: la lucha contra esta especie invasora presente en la ciudad de València. Este concurso de ideas, que se celebrará el 26 y 27 de octubre en Las Naves, está organizado por la plataforma europea de lucha contra el cambio climático, EIT Climate-KIC Spain.

Las persones participantes en el certamen desarrollarán ideas innovadoras durante un maratón de 24h que, desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria, harán frente a esta amenaza emergente.

Climathon es una iniciativa a nivel mundial que se celebra simultáneamente por todo el planeta con el objetivo de hacer frente a retos del cambio climático entre ciudades. En la edición pasada participaron 106 ciudades en todo todo el mundo y 4.500 personas.

Este año, en su edición en València, se ha escogido como reto –lanzado por el Ayuntamiento de València y el servicio de Cambio Climático- la lucha contra la expansión del mosquito tigre, una verdadera problemática en nuestra ciudad al igual que en muchas de la cuenca mediterránea. Durante un maratón de 24h se desarrollarán ideas innovadoras destinadas a combatir la presencia de esta especie, consecuencia directa del cambio climático, desde diferentes perspectivas de trabajo.

Los y las participantes en este Climathon contarán con ayuda para pensar y crear. Mentores y mentoras procedentes de la investigación aplicada y académica, de la administración pública y de perfiles distintos que van desde la biología o la salud hasta la innovación estratégica, estarán junto a las personas participantes asesorándolas y acompañándolas en este proceso.

El concejal de Innovación y Cambio Climático del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, ha puesto de manifiesto «la idoneidad en la elección de este reto. El cambio climático nos ha traído una larguísima lista de problemas y la presencia de especies invasoras peligrosas, como es el caso del mosquito tigre -posible transmisor de enfermedades atípicas de nuestro territorio- es uno de ellos. Se hace necesario avanzar en su estudio y en ideas para combatir su presencia. El Climathon se encuentra entre una de esas iniciativas, la cual tenemos la convicción que atraerá a mucha gente talentosa».

El evento está también co-organizado con la Fundación Observatorio del Cambio Cimático y el servicio de Energía Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de València.

Todas aquellas personas que deseen participar en el #Climathon 2018 de València pueden inscribirse en la web https://climathon.climate-kic.org/es/valencia, donde encontrarán también toda la información del evento.

2018-10-17T16:19:36+00:00 8 Oct, 2018|