EIT Climate-KIC Spain impulsa la creación de la nueva Plataforma Española de Acción Climática

Home/Climate-KIC, Comunicación, Fotos, Innovacion, Innovacion, Innovación, Noticias/EIT Climate-KIC Spain impulsa la creación de la nueva Plataforma Española de Acción Climática

EIT Climate-KIC Spain impulsa la creación de la nueva Plataforma Española de Acción Climática

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado hoy, en la sede del Ministerio, en Madrid, la Plataforma Española de Acción Climática, una destacada contribución de España a la Agenda de Acción Climática Global que nace con el objetivo de fomentar la colaboración público privada en la lucha global contra el cambio climático.

La plataforma cuenta con la participación estratégica del Centro Español de Innovación en Cambio Climático, la oficina española de la iniciativa europea EIT Climate-KIC, que ha impulsado la creación de esta plataforma y se ha posicionado dentro del consorcio como socio clave para el desarrollo de la innovación y del emprendimiento en la lucha contra el calentamiento global.

De hecho, uno de los objetivos de esta plataforma es involucrar a entidades públicas y privadas en España en la acción global de lucha contra el cambio climático para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de Paris y avanzar hacia una economía de bajas emisiones y resiliente, y afianzar una economía innovadora y competitiva en nuestro país que demuestre su liderazgo en materia de acción climática.

En este sentido, el director general de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz ha indicado durante la presentación en el Ministerio de esta nueva herramienta de acción por el clima, que “la estas nuevas posibilidades de colaboración público-privadas nos permiten poder transformar el talento en productos y servicios innovadores al servicio de la ciudadanía y hacer frente al mismo tiempo al cambio climático con nuevas oportunidades económicas y de empleo”. “Hacer frente al cambio climático es una oportunidad para movilizar el talento que hay en España a través de la innovación y emprendimiento  en la acción por el clima”, ha añadido el director de EIT Climate-KIC Spain durante su presentación.

José Luis Muñoz ha destacado el papel de EIT Climate-KIC Spain en la creación de esta plataforma ya que comparte los mismos criterios de trabajo y, a través de la pirámide de la innovación, “somos el amalgama para poner en contacto a empresas, al mundo académico y de la investigación y los organismos públicos, con el fin de identificar y crear soluciones innovadoras que hagan frente a los desafíos climáticos.”

La plataforma es una iniciativa conjunta entre la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA), el Grupo Español para el Crecimiento Verde, Red Española de Pacto Mundial, ECODES y EIT Climate-KIC Spain como socio estratégico de innovación y emprendimiento.

Iniciativa pionera en Europa

La creación de la Plataforma Española de Acción Climática fue compartida en la pasada Cumbre del Clima de Bonn (COP 23), donde tuvo una excelente acogida por parte de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático y fue referenciada como una iniciativa pionera en el marco de la acción climática internacional. Desde ese momento, un gran número de administraciones, empresas, organizaciones y personas han mostrado su interés en sumarse a la Plataforma.

Las entidades que quieran formar parte de la Plataforma deberán unirse a la Comunidad #PorElClima, establecer objetivos cuantificados de reducción de emisiones e informar sobre su cumplimiento. En segundo lugar, deberán inscribir su huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio. Y, en tercer lugar, se solicitará la adhesión a la plataforma NAZCA de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico.

La Plataforma establece un marco de colaboración público privada para catalizar la acción climática en España y contribuir a la Agenda de Acción Climática Global de Naciones Unidas.

2018-02-28T09:44:43+00:00 28 Feb, 2018|