El proyecto CRISI-ADAPT establece un Sistema de Alerta Temprana sobre riesgos climáticos

Home/Proyectos y casos de éxito/El proyecto CRISI-ADAPT establece un Sistema de Alerta Temprana sobre riesgos climáticos

El proyecto CRISI-ADAPT establece un Sistema de Alerta Temprana sobre riesgos climáticos

 

La Reunión Inicial del proyecto CRISI-ADAPT tuvo lugar en Madrid el 31 de julio. El encuentro fue una gran oportunidad para todos los socios y partes interesadas para conocerse y poner en común las ideas iniciales y definir los primeros pasos que deberían darse.

Climate Risk Information for SupportIng ADAptation Planning and operaTion (CRISI-ADAPT) es un proyecto financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) bajo la iniciativa de EIT Climate-KIC. El proyecto tiene por objetivo reducir los impactos del Cambio Climático en sectores estratégicos de las áreas urbanas y en infraestructuras críticas. Esto se llevará a cabo mediante la democratización de la información sobre riesgos climáticos para apoyar planes de adaptación y previsión, así como para la monitorización de los impactos climáticos mediante un Sistema de Alerta Temprana basado en previsiones a corto plazo y estacional, y en proyecciones a largo plazo para eventos extremos. Estos servicios climáticos permitirán validar las medidas de adaptación en una implementación a tiempo real.

En el encuentro se resaltaron los retos del proyecto, dónde el líder de cada grupo de trabajo explicó su papel y responsabilidad. A su vez, se trataron varios temas, tales como el marco de trabajo de EIT Climate-KIC, la gestión de la comunicación y difusión del proyecto, la planificación de los entregables y talleres de trabajo, así como las expectativas de cada una de las partes involucradas.

El consorcio del proyecto está formado por la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y la Fundación Valenciaport (FVP). Además, el proyecto tiene el apoyo de dos empresas (MeteoGrid y Aquatec) y de tres ayuntamientos: Lisboa (Portugal), Donostia/San Sebastián (España) y València (España), incluyendo la Autoridad Portuaria de València y la Administración del Puerto de Lisboa. Los casos piloto del proyecto tendrán lugar en estas tres ciudades con el fin de analizar el problema tratado en casos reales. Gracias a su ubicación, las premisas aplicadas para los casos piloto podrán ser tomadas como representativas de la mayoría de los climas del territorio europeo.

La adaptación los riesgos climáticos es requerida para horizontes temporales cada vez más cercanos, y por ello es importante disponer de información sobre sus potenciales impactos, modelizados a partir del clima previsto a corto plazo; tanto para ayudar en la planificación de la adaptación a dichos riesgos como para la lucha contra los principales desastres naturales relacionados.

Por consiguiente, las herramientas e información disponibles identificados serán ampliados y usados con transparencia para el soporte de las actividades de adaptación y reducción de riesgos planeadas por ayuntamientos, modeladores, inversores y diferentes partes interesadas; todas ellas involucradas desde el inicio del proyecto para asegurar así el éxito de sus objetivos.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Robert Monjo

Robert@ficlima.org

Fundación para la Investigación del Clima (FIC)

 

2018-08-09T10:12:04+00:00 8 Ago, 2018|