Municipios valencianos, a la cabeza del liderazgo en la adaptación y lucha frente al cambio climático

Home/Noticias/Municipios valencianos, a la cabeza del liderazgo en la adaptación y lucha frente al cambio climático

Municipios valencianos, a la cabeza del liderazgo en la adaptación y lucha frente al cambio climático

pacto alcaldesEl pasado 11 de marzo, se celebró en la ciudad de Valencia uno de los principales eventos de ámbito nacional en materia de sostenibilidad y cambio climático, donde se reunieron representantes de las principales ciudades españolas y municipios valencianos que tienen suscrito el compromiso del Pacto de Alcaldes para el medioambiente.

La Jornada sobre el Pacto de Alcaldes y Adaptación al cambio climático, promovida desde la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Oficina del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea, contó para su bienvenida con Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia y con Miguel Morcillo de la Oficina Europea del Pacto de Alcaldes y de Alcaldes para la Adaptación.

Entre los principales objetivos de esta jornada figuraba la difusión entre los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para la adhesión al “Pacto de Alcaldes” (Covenant of Mayors) de la Comisión Europea, dar a conocer a los gobiernos locales valencianos las principales novedades de esta iniciativa, además de abordar sus posibilidades de desarrollo en la Comunitat, así como ayudar a los gobiernos municipales en la puesta en marcha de sus respectivos planes de adaptación a nivel local.

El Pacto de Alcaldes supone para los municipios que suscriban el acuerdo, asumir un compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se proponen superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020.

Para abordar dicho compromiso, los municipios que suscriban dicho compromiso deben presentar un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) en el plazo de un año a partir de la fecha oficial de adhesión, y tras esto presentar un Informe de implementación y seguimiento del mismo al menos cada 2 años.

En la Comunidad Valenciana hay firmados un total de 126 PAES de los 1106 compromisos suscritos en toda la geografía española, suponiendo la 3ª comunidad autónoma en número de acuerdos presentados.

En la Jornada aparte de informar a los nuevos municipios y ciudades interesados en suscribir este compromiso se presentó la iniciativa “Alcaldes por la Adaptación”.

“Alcaldes por la Adaptación” ó “MAYORS ADAPT”, iniciativa de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, reconoce y apoya el papel fundamental de las autoridades locales con respecto a la Adaptación al Cambio Climático, poniendo a su disposición una plataforma dinámica para el intercambio con una visión europea.

Muchos municipios ya están trabajando intensamente en la puesta en marcha de soluciones de adaptación al Cambio Climático, para hacer de sus municipios lugares más atractivos, sanos y seguros, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y fomentar un desarrollo urbano sostenible.
Es por ello que junto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático, la Comisión Europea ha puesto en marcha esta línea de actuación basada en incrementar el grado de preparación de las ciudades para mitigar los efectos actuales y futuros del cambio climático.
Además de lo anterior, en el marco de esta jornada se propuso la creación del “Club Español del Pacto de Alcaldes”, una red multidisciplinar que no sólo aglutinará las principales ciudades españolas adheridas a esta plataforma europea, ejerciendo de interlocutor en nuestro país entre las ciudades y la Oficina del Pacto de Alcaldes de Bruselas, si no que también estaría abierta a otros actores involucrados tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático.

2017-03-27T10:37:14+00:00 12 Mar, 2015|