Presentación del proyecto de innovación ACCENT de Climate-KIC para la regeneración urbana integral

Home/Innovacion, Innovacion, Noticias, Proyectos y casos de éxito/Presentación del proyecto de innovación ACCENT de Climate-KIC para la regeneración urbana integral

Presentación del proyecto de innovación ACCENT de Climate-KIC para la regeneración urbana integral

El pasado16 de diciembre de 2015 tuvo lugar en Valencia la jornada técnica: Pensando la Ciudad: herramientas de diagnóstico para la regeneración urbana integral.

El objeto de la jornada fue el análisis de diferentes herramientas de diagnóstico y evaluación de la realidad urbana y su potencial para plantear estrategias eficientes e integradas de regeneración urbana.

pensandonla ciudad auditorio

La jornada fue organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) con motivo de la presentación del proyecto de innovación ACCENT (Acompañamiento de las Ciudades en su estrategia Energética) y permitió presentar la plataforma en desarrollo a un amplio número de representantes de ayuntamientos y administraciones públicas así como a todos aquellos profesionales del sector vinculados al ámbito del urbanismo y la regeneración urbana.

El ACCENT es un proyecto de innovación desarrollado dentro de Climate-KIC, la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. ACCENT que comenzó en 2014 con una fase de prueba, pretende profundizar en las necesidades de las principales partes interesadas con respecto a la planificación energética. Después de haber validado la viabilidad y el valor añadido de su oferta, el proyecto ACCENT entró en la fase de demostración en 2015. Con el fin de apoyar la transición energética de las ciudades europeas, ACCENT proporcionará los datos y herramientas de los grupos de interés de la ciudad para poder diagnosticar la situación energética existente, y diseñar estrategias para maximizar la eficiencia energética. La herramienta de ACCENT está siendo desarrollada y probada en 4 ciudades piloto y estará disponible para las ciudades antes de finales de 2016.

Volviendo a la jornada de presentación, en ésta se permitió constatar la importancia de los sistemas SIG y las herramientas desarrolladas en base a ellos, que permiten visualizar una gran cantidad de información de la realidad urbana existente, y que facilitan el análisis de la ciudad y su población en vistas a desarrollar políticas que se adapten a las necesidades existentes, especialmente en materia de eficiencia energética y rehabilitación.

Además reconocidos especialistas del ámbito de la rehabilitación y regeneración urbana presentaron sus experiencias desde otras perspectivas, atendiendo a sistemas de indicadores multicriterio, incorporando mecanismos de participación ciudadana e interviniendo bajo la perspectiva de género.

Video spot: click aquí

Publicación técnica: click aquí

Conferencia: Para más info (agenda, fotos, presentaciones, videos and publication): click aquí

2017-03-27T10:36:53+00:00 4 Feb, 2016|