Una nueva forma de innovar en cambio climático: ser pionero de la Climate-KIC

Home/Noticias/Educacion/Una nueva forma de innovar en cambio climático: ser pionero de la Climate-KIC

Una nueva forma de innovar en cambio climático: ser pionero de la Climate-KIC

Valencia, 23 Junio 2015.- Funcionarios, arquitectos, biólogos, juristas, químicos, empresarios, expertos en medioambiente, economistas, o ingenieros son los variados perfiles que participan en este programa europeo de movilidad profesional.

Durante los últimos dos días, 30 pioneros, que es así como se les llama a estos profesionales que participan en el programa”Pioneers into Practice”, se han reunido en la Universitat de Valencia para trabajar conjuntamente en ideas de proyectos que esbozaron al principio de la edición.

Este programa europeo de la Climate-KIC, “Pioneers into Practice”, selecciona a profesionales procedentes de diferentes campos del conocimiento y ámbito laboral para formarlos en metodologías para la innovación de productos y servicios que luchen contra el cambio climático y así estimular el desarrollo de una economía de bajo carbono.

El programa, de edición anual, saca a los pioneros de su “zona de comfort” laboral, y los lleva durante 2 periodos de 4 semanas cada uno, a otro entorno diferente para ampliar su visión en estos temas, crear sinergias, y aprender nuevas formas de trabajar, actuar y enfrentarse a los retos del cambio climático.

La reunión del lunes y el martes, supone el final del primer periodo de estancia fuera de sus organizaciones. En esta primera etapa, realizado en entidades, organizaciones e instituciones de la Comunitat Valenciana, los pioneros han participado en seminarios y talleres, y han tenido la oportunidad de trabajar durante 4 semanas en entornos diferentes a los suyos – investigadores que han estado en asociaciones empresariales, empresarios que han ido a una entidad municipal, etc.-, conociendo nuevas realidades y necesidades, fomentando el cambio de mentalidad y buscando nuevas oportunidades para municipios, universidades, agencias de desarrollo o empresas.

El siguiente emplazamiento o periodo de 4 semanas, lo realizarán a partir de septiembre pero en organizaciones de las regiones europeas participantes en este programa.Pero no sólo es innovador y atractivo trabajar en otros emplazamientos regionales o internacionales, la creación de equipos multidisciplinares trabajando de forma colaborativa en proyectos reales y buscando oportunidades para fomentar la economía de bajo carbono y concienciar a la sociedad, es una de las claves del éxito del programa.

De hecho, los pioneros han estado desarrollando proyectos trabajados en grupo y se han dado a conocer en estas jornadas celebradas en la Universitat de Valencia.

En ellas, un comité de expertos han podido escuchar y evaluar diferentes iniciativas: la creación de “escuelas verdes”, donde la comunidad educativa forma parte del cambio, suponiendo además un ahorro energético y económico; proyectos que fomentan la “conducción inteligente” de flotas de camiones, que revierten en ahorro de combustible, menos emisiones de CO2 y más seguridad en carretera; construcciones cooperativas donde personas con intereses similares diseñan sus propias viviendas eficientes energéticamente; fomento de consumo de productos ecológicos y de proximidad, promoviendo economía de km 0 y sumideros de CO2; diseño y puesta en el mercado de prototipos que favorecen la lucha contra el cambio climático (aerogeneradores para edificios, paradas de autobús inteligentes que funcionan con energía solar;…); utilización de espacios perdidos en las ciudades (esqueletos de viviendas abandonados) para darles una segunda oportunidad que revierte en la sociedad. En las exposiciones se ha podido comprobar el impacto en las emisiones de CO2, en la creación de riqueza y de empleo.

De todas las propuestas, la mejor valorada en su presentación fue la del Proyecto “Green Schools” y la que contó con una mejor valoración técnica fue “Smart driving” para flotas de camiones.

Los propios coaches que tutorizan a los pioneros están gratamente sorprendidos. David Tronchoni, uno de ellos, nos comenta “El nivel de preparación es muy alto, y su involucración en el trabajo en grupo es sorprendente. Algunos incluso vienen con datos muy precisos para diseñar su plan de negocio y viabilidad”.

Este programa intensivo, donde se realizan tanto proyectos individuales como colectivos, pretende como objetivo principal crear una comunidad y una nueva generación de expertos en la lucha contra el cambio climático capaces de cambiar la sociedad y la economía, transformándola en una sociedad participativa y concienciada, que reclame e impulse una economía de bajo carbono.

Green Schools, los ganadores de la mejor presentación.

 

Smart driving, ganadores de la mejor propuesta técnica.

Las siguientes fases del programa incluirán una estancia de cuatro semanas en otra región europea para poder seguir desarrollando sus proyectos, así como creando nuevas alianzas, aportando ideas e incorporando nuevas herramientas para provocar el cambio.

2017-03-27T10:37:03+00:00 24 Jun, 2015|