Valencia desarrollará dos proyectos europeos sobre movilidad y ahorro del agua de lluvia

Home/Comunicación, Innovacion, Newsletter, Noticias, Noticias de interés, Proyectos Pathfinder, Proyectos y casos de éxito/Valencia desarrollará dos proyectos europeos sobre movilidad y ahorro del agua de lluvia

Valencia desarrollará dos proyectos europeos sobre movilidad y ahorro del agua de lluvia

 

  • El proyecto SU.MO (Sustainable Mobility Data Integration and Analysis) evaluará la viabilidad técnica y financiera de futuras aplicaciones que ofrezcan soluciones integradas de movilidad urbana. Por su parte, CoSuDS (Collaborative transition towards sustainable urban drainage) desarrollará una herramienta para optimizar la gestión del agua de la lluvia, probando sistemas de drenaje sostenible.
  • Los dos proyectos de innovación, de seis meses de duración, están cofinanciados por la comunidad de conocimiento de ámbito europeo Climate KIC, centrada en la lucha contra el cambio climático.

 

Valencia será el campo de pruebas de estos dos proyectos. En el caso de SU.MO, tendrá como reto resolver algunas problemáticas de la ciudad. Valencia dispone de varias plataformas donde se recogen datos sobre movilidad -sistemas de tráfico inteligente, tránsito portuario, transporte público, datos sobre servicio de alquiler de bicicletas públicas, etc.-, y se evaluará la viabilidad de invertir en aplicaciones que integran estos datos. En el proyecto SU.MO también participa, a través de un consorcio, la ciudad italiana de Módena.

Por su parte, el proyecto CoSuDS sobre la optimización de la gestión del agua de lluvia estudiará, entre otros, el impacto directo en la reducción del riesgo de inundaciones, el ahorro del consumo energético o la mejora en la gestión del ciclo del agua.

Nuestra ciudad sufre las lluvias torrenciales que causan numerosos problemas económicos y sociales directos e indirectos -inundaciones, caos circulatorio, problemas de alcantarillado, etc.-, es por eso que el proyecto CoSuDS contribuirá a identificar y diseñar herramientas que permiten una correcta gestión de estas aguas torrenciales.

El Ayuntamiento de Valencia proporcionará los indicadores necesarios e InnDEA analizará la problemática, así como desarrollará las herramientas de prevención, medición y monitorización. En este proyecto también participan la Universitat Politècnica de València, el Instituto Valenciano de la Edificación y el Ayuntamiento de Castelló.

2016-05-23T07:35:53+00:00 22 Abr, 2016|